Fecha de publicación: 10/12/2008
Entrega Premio René Cassin
Ibarretxe afirma que es necesaria la ayuda y el apoyo internacional para resolver el conflicto vasco
Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Lehendakari Juan José Ibarretxe ha presidido la entrega de los Premios René Cassin de Derechos Humanos del Gobierno Vasco en una ceremonia que se ha celebrado en Bilbao y en el que se ha premiado a los sudafricanos, Roelf Meyer y Desmond Tutu por su lucha contra el apartheid y por ser artífices del proceso de paz desarrollado en Sudáfrica".
Meyer recibe el premio de manos del Lehendakari y el consejero de Justicia. JB
Meyer recibe el premio de manos del Lehendakari y el consejero de Justicia. JB

El Lehendakari Juan José Ibarretxe ha subrayado que "somos conscientes de que la tarea fundamental para lograr la paz" en Euskadi "nos corresponde a nosotros", pero "lo somos también de que todos los conflictos que ha habido en el mundo se han resuelto con ayudas internacionales".

En su intervención ha asegurado que cualquier fórmula de acuerdo político que no se sustente en la observancia de todos los derechos para todas las personas "tiene un fallo congénito". Además, ha reivindicado los consensos políticos como fórmula para resolver los conflictos.

El Lehendakari ha pedido "abandonar la resignación" y ha considerado necesario "transmitir un mensaje de esperanza" a la sociedad vasca, ya que si "en Irlanda, en Sudáfrica y en tantos otros países ha sido posible construir la paz y acuerdos políticos, porque no vamos a ser capaces de hacerlo aquí".

Por su parte, el Consejero vasco de Justicia,Joseba Azkarraga, que también ha intervenido en el acto, ha destacado que ejemplos como Sudáfrica o Irlanda "enseñan que, o hay un proceso que incluya a todos, o estará condenado al fracaso".

Así, Azkarraga ha apostado por un "diálogo inclusivo", de modo que se utilice "la palabra como vía de acercamiento y construcción de consensos entre los partidos políticos" y "que achique el espacio a la violencia".

Además, Azkarraga ha valorado que "tan unánime como la condena y la solidaridad" con las víctimas del terrorismo, debe ser un "pacto de hierro" para que "el terrorismo y su dolor no sean tráfico mezquino para atacar o reforzar un proyecto político partidista".

Tras recoger el galardón de manos del Lehendakari, Roelf Meyer ha señalado que en Sudáfrica los "lideres tomaron la iniciativa y expulsaron el paradigma de la superioridad, el del pasado" para cambiarlo por "un paradigma de futuro", porque se dieron cuenta que el "diálogo era mejor que la lucha" y que era mejor "ofrecer liderazgo" en vez de acusarse los unos a los otros y que era mejor "escuchar que hablar".

Por su parte, el otro galardonado, el arzobispo Desmond Tutu, que no ha estado presente en la ceremonia, ha agradecido a través de una grabación de vídeo el premio, y se lo ha dedicado a "todos los que lucharon contra el apartheid".

Viaje a Sudáfrica

Tutu y el Lehendakari hace unos días en la sede de su Fundación en Sudáfrica.JB
Tutu y el Lehendakari hace unos días en la sede de su Fundación en Sudáfrica.JB

Hace unos días el Lehendakari y el Consejero de Justicia Joseba Azkarraga comunicaron en la sede que su Fundación tiene en Ciudad del Cabo la concesión de este galardón.

Tutu, tras agradecer la concesión de este premio afirmó que expondría el caso vasco en la reunión del "Grupo de notables", del que forman parte, entre otros, Nelson Mandela, el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, la ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, y el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter. El grupo está formado fundamentalmente por políticos y diplomáticos de probada experiencia en su mayoría premios Nobeles que tratan de llamar la atención sobre problemas hasta ahora irresolubles.

Según explicó Tutu  a las autoridades vascas desplazadas a Sudáfrica, su país está todavía trabajando por convertirse en un país unido y reconciliado, en una "auténtica comunidad". Pese a que el ejemplo de Sudáfrica transmite esperanza,  Tutu considera que no tienen la "receta mágica" para resolver los problemas de otros países, pero sí cree que si en Sudáfrica se llegó a un acuerdo y se logró la paz, puede lograrse en cualquier otro lugar del mundo.

Tutu agradeció la concesión del premio y destacó el honor que supone compartirlo con Roelf Meyer, a quien calificó de "persona extraordinaria" y a cuyo trabajo se debe en gran parte que en Sudáfrica no hubiera un baño de sangre y se lograra la convivencia.

Para Tutu el premio tiene que ser para todo un pueblo que luchó contra la injusticia, porque, según explicó "no hay personas corrientes, sino que todas son extraordinarias". Subrayó además, que él fue un líder "casi por defecto", porque muchos de los líderes estaban apresados o en el exilio.

Premio Rene Cassin

El Jurado del Premio René Cassin de Derechos Humanos, promovido por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, ha decidido distinguir este año a Desmond Tutu y a Roelf Meyer.

Para el Jurado ambos simbolizan la paz no sólo como un valor propio e intrínseco a la cultura de los derechos humanos, sino como proyecto de justicia y base de convivencia. Es la paz, no sólo como ausencia de violencia, sino como paz positiva que brota de la justicia, la que subyace en la causa que se quiere premiar a través de dos de sus artífices en la actual Sudáfrica.

Desmond Tutu

Es un clérigo y pacifista sudafricano, Premio Nobel de la Paz en 1984, que adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su oposición al Apartheid.

Eliminado el apartheid, fue nombrado director de la Comisión de Verdad y Reconciliación creada por el Presidente, Nelson Mandela.

Actualmente, forma parte de las 18 personalidades mundiales que dan apoyo a la Alianza de Civilizaciones y es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el decenio de la no-violencia y de la paz.

Roelf Meyer

Roelf Meyer fue Ministro de Defensa y Asuntos Constitucionales durante la transición del apartheid a la democracia en Suráfrica. Representando al Partido Nacional en el Gobierno fue junto a Cyril Ramaphosa del Congreso Nacional Africano, el negociador principal en las conversaciones que culminaron con el fin del apartheid. Tras las elecciones de 1994, Meyer mantuvo la misma cartera de Asuntos Constitucionales con el presidente Nelson Mandela.

En la actualidad, transmite su experiencia en la gestión de conflictos políticos a través de su participación en diversas organizaciones internacionales como la Universidad de Harvard o la Cátedra Tip O´Neill en la Universidad del Ulster. Al mismo tiempo participa como asesor en numerosos conflictos internacionales: entre los que se pueden destacar Oriente Medio, Sri Lanka, Ruanda, Burundi o Kosovo.