Fecha de publicación: 26/06/2008
Encuentro con la Premio Nobel de la Paz, Mairead Corrigan Maguire
La premio Nobel de la Paz Corrigan Maguire alude a personas como Ibarretxe 'que arriesgan por la paz'
'La no violencia es la única opción para conseguir la pacificación'
El Lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha mantenido un encuentro con la Premio Nobel de la Paz, Mairead Corrigan Maguire en San Sebastián, donde han coincidido en la necesidad de apostar por el diálogo.
El Lehendakari junto a la Nobel de la Paz, Corrigan Maguire. JB
El Lehendakari junto a la Nobel de la Paz, Corrigan Maguire. JB

Liderazgo político. M. Corrigan  (mp3)

La no violencia es el camino. M. Corrigan (mp3)

En la comparecencia posterior a la entrevista que ha mantenido con el Lehendakari en el Kursaal, la Premio Nobel de la Paz, Mairead Corrigan Maguire, ha señalado que en cualquier proceso de paz hace falta "un buen liderazgo político". En este sentido, ha afirmado que "se necesitan políticos que asuman riesgos para la paz como el Lehendakari".

Asimismo, ha abogado por un diálogo "que incluya a todos", al tiempo que ha resaltado que "no se puede hacer nada sin la paz", que ha considerado "necesaria para desarrollarnos económicamente y culturalmente".

Para Corrigan los "conflictos profundos" nunca se resuelven "por la fuerza". Por ello la "no violencia" es la "única opción" para lograr la pacificación. A su juicio, los Gobiernos no pueden afrontar sus problemas violando los derechos humanos, porque "recortar las libertades civiles no hace sino alimentar la violencia" . Corrigan también ha considerado la "justicia" como otro de los pilares básicos a la hora de encontrar soluciones. Esas son, según ha explicado, algunas de las lecciones que se pueden extraer del proceso de paz de Irlanda del Norte.

"El Gobierno español tiene que dialogar con el vasco, y ambos tienen que hablar con ETA" ha dicho, al tiempo que ha dado por supuesto que las conversacones se deben entablar "sin pistolas" y "sin excluir a nadie".

Respecto a la paz en Euskadi, Corrigan se ha mostrado esperanzada en que "sin duda, llegará" y ha añadido que el pueblo vasco tiene una "responsabilidad enorme" para demostrar que puede resolver sus problemas sin violencia y convertirse en ejemplo para países que viven situaciones similares.

Aprendices del caso irlandés
 
El Lehendakari ha destacado que ambos procesos se basan en el "no rotundo" a la violencia y en la apuesta por el diálogo y la iniciativa política, "para no permitir que la violencia tenga cabida entre nosotros". "Es la iniciativa política lo que más daño hace a la violencia" ha dicho.

Asimismo, ha coincidido en apostar por el diálogo y ha insistido en que todos los problemas del mundo se han resuelto hablando.
 

Ibarretxe ha considerado "un honor" para la sociedad vasca que la Nobel de la Paz se encuentre en Euskadi estos días y ha añadido que personas como ella "a las que el mundo ha reconocido por todo lo que han hecho por conseguir la paz" son un ejemplo para los vascos.  "Somos aprendices del caso irlandés y también de usted" ha dicho.

En su intervención también ha abogado por incorporar "más y más mujeres en los procesos de resolución de conflictos en el mundo" y se ha mostrado convencido de que la participación de las  mujeres en la gestión de los conflictos en el mundo es una de las aportaciones del siglo XXI.

Mairead Corrigan Maguire, Premio Nobel de la Paz (1976)

Mairead Corrigan-Maguire ( Belfast, Irlanda del Norte 1944 ) es cofundadora, junto con Betty Williams, de la Organización Peace People, una organización que trabaja por la construcción de la paz en Irlanda del Norte.

Corrigan inició su activismo por la paz cuando de los tres hijos de su hermana, Anne Maguire, fueron atropellados el 10 de agosto de 1976 por un miembro del IRA que huía del ejército británico y que posteriormente fue abatido. Su hermana, que no pudo sobreponerse a la perdida de sus hijos, se suicidó un año después.

Betty Williams, fue testigo del accidente e inició la búsqueda de 6.000 firmas pidiendo una solución pacífica al conflicto armado norirlandés. Corrigan Maguire se unió al trabajo de Williams, fundando el movimiento Mujeres por la Paz, que posteriormente se transformó en Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte. Consiguieron reunir en las calles de la ciudad de Belfast a más de 35.000 personas pidiendo una solución pacífica al conflicto, consiguiendo reunir tanto a católicos como a protestantes.

Ambas mujeres fueron galardonadas con el Premio Nóbel de la Paz en 1976 y desde entonces han recibido numerosos galardones y reconocimientos internacionales.

En 2006, Corrigan-Maguire fue una de las fundadoras de la Iniciativas de Mujeres galardonadas con el Premio Nobel, en la que participan Betty Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Jody Williams y Rigoberta Menchu Tum.

En abril de 2007 su nombre volvió a copar los medios de comunicación internacionales al ser tiroteada por el ejército israelí mientras participaba en una concentración pacifista en la Franja de Gaza.