Se abre el plazo de inscripción para la promoción de 108 de viviendas de protección oficial de régimen general, en el municipio de Barakaldo, en la calle Altos Hornos, entre el entre el 24 de mayo y el 10 de junio de 2024 (ambos inclusive).

Fecha de publicación: 

El 21 de mayo de 2024 se publican, en el Boletín Oficial del País Vasco, el procedimiento de adjudicación, en régimen de arrendamiento, 108 viviendas de protección oficial de régimen general, en Barakaldo, en la calle Altos Hornos

Las 108 viviendas tienen las siguientes características/cupos:

Nº de dormitorios N.º de viviendas Superficie mínima Superficie máxima
1 13 42,63 m² 43,62 m²
2 76 56,00 m² 66,09 m²
3 14 81,02 m² 87,18 m²
2 (*)5 66,09  66,09 m²

*Viviendas adaptadas

Cupo: Personas con movilidad reducida Cupo: Menores de 36 años Cupo: Derecho subjetivo de vivienda Cupo: Especial necesidad Cupo: General
5 Viviendas (100%) 41 Viviendas (39,80%) 11 Viviendas (10,68%) 29 Viviendas (28,15%) 22 Viviendas (21,35%)

Para poder participar en el procedimiento de adjudicación deberás cumplir los siguientes requisitos, a la fecha de publicación de la Orden de inicio:

  • Ingresos: Tener ingresos ponderados entre 9.000 y 43.753,71 euros en el periodo impositivo correspondiente al ejercicio de renta del año 2022. *En el caso de personas con discapacidad con movilidad reducida, de personas con discapacidad psíquica o de mujeres víctimas de violencia de género, no se exigirá acreditar ingresos mínimos. Tampoco deberán de acreditar ingresos las personas que tengan reconocido el derecho subjetivo a una vivienda. Para el acceso en alquiler, se tendrán en cuenta como perceptoras de ingresos computables a todas aquellas personas mayores de edad que formen parte de la unidad convivencial.
  • Empadronamiento: Al menos una de las titulares de la solicitud debe de estar empadronada en Barakaldo con una antigüedad de 2 años (sin interrupciones) a la fecha de publicación de la presente Orden. *Las personas que acrediten movilidad reducida y que participen en este cupo, así como a las mujeres víctimas de violencia están excepcionadas de cumplir el requisito de empadronamiento en el procedimiento de adjudicación.
  • Municipio de demanda: Estar de alta como demandante de vivienda en alquiler en el Registro de Solicitantes de Vivienda en Barakaldo. En cualquier caso, las personas que participan en el cupo de movilidad reducida, así como las mujeres víctimas de violencia de género podrán participar cualquiera que sea el municipio de demanda.
  • Miembros de la unidad convivencial: La unidad convivencial no puede estar compuesta por más de seis miembros.

En la orden de inicio se recogen las características de la promoción, y los requisitos para poder acceder al procedimiento de adjudicación correspondiente. Así mismo, se recoge el plazo de presentación de las solicitudes de inscripción el cual estará abierto, entre el 24 de mayo y el 10 de junio de 2024 (ambos inclusive). En la web www.etxebide.euskadi.eus  se encuentra disponible toda la información.

Si cumples las condiciones y deseas inscribirte en el procedimiento de adjudicación, puedes hacerlo a través de alguna de estas opciones:

  • Telemáticamente: en este enlace www.etxebide.euskadi.eus
  • Por correo postal: FIRMA LA SOLICITUD y envíala a: Delegación Territorial de Vivienda de Bizkaia, Gran Vía, 85 6º, 48011 –Bilbao. *Se recomienda el uso de correo certificado para que se tenga en cuenta la fecha de entrada de la oficina postal.
  • Presencialmente: FIRMA LA SOLICITUD y entrégala en Zuzenean.: Gran Vía Don Diego López de Haro, 85, 48009 Bilbo, Bizkaia (preferiblemente con cita previa).

Notas:

Todas las personas que cumplen los requisitos para participar en esta promoción recibirán un mail o carta en su domicilio (dependiendo del canal de comunicación que has elegido); en esa carta o mail tienes todos los datos para poderte inscribir, así como las explicaciones para poder realizar la inscripción con éxito.

Recuerda que, si no cumples los requisitos de admisión para el procedimiento de adjudicación, se te excluirá del mismo, pero seguirás de alta en Etxebide. Si no te inscribes, no tendrá ningún efecto sobre tu situación en Etxebide. Sin embargo, si renuncias a una vivienda que se te ha adjudicado, salvo las excepciones previstas en la ley, tu expediente será dado de baja en Etxebide y no podrás volverte a inscribir durante un año.