Fecha de publicación: 05/07/2011
Entrevista con Lorena Fernández y Aiora Kintana
Lorena Fernández Álvarez (L), Administradora de servicios 2.0 y responsable tecnológica del CRAI de la Universidad de Deusto y Aiora Kintana Goiriena (A), Community Manager de Gazteaukera y educadora en la asociación Isuri Sormenezko Zerbitzuak fueron las encargadas del curso “Descubriendo cómo respira nuestra juventud en Internet” impartido en el Observatorio Vasco de la Juventud. La finalidad del curso ha sido entender por parte de las personas participantes el nuevo espacio de comunicación e interacción que se ha establecido en Internet (web 2.0 y redes sociales).
En esta entrevista entre las dos ponentes una a la otra se interrogan sobre diversas cuestiones relacionadas con las redes sociales.
(A) En tu día a día, ¿qué importancia tienen las redes sociales virtuales? ¿Para qué las usas?
Lorena: Las redes sociales virtuales, al igual que las que no llevan ese apellido digital, están presentes en todas las facetas de mi vida. Van desde el plano personal, donde tienen un papel importante de comunicación y networking, hasta el profesional, donde son una potente herramienta de escucha y de transmisión/recepción de información en la Universidad de Deusto.
(A) ¿Cómo estás viviendo la evolución de las redes sociales virtuales, y qué diferencias ves con respecto a la gente joven que las conoce desde siempre?
Lorena: A pesar de que no sea una nativa digital (aunque por poco ;-)), la aparición de las redes sociales virtuales no ha sido un cambio disruptivo, sino más bien algo natural que ha supuesto incorporar al mundo digital algo que ya hacíamos en otros espacios offline. La diferencia que podemos tener con la gente joven viene más bien por la herencia cultural, dado que pertenecemos a una generación donde la intimidad era más valorada que en la actualidad. Esta “extimidad”, sin embargo, no es una consecuencia de las nuevas tecnologías, aunque sí sirvan como catalizadores para potenciarla.
(A) La conectividad crece y se expande aunque algunos todavía casi no tienen acceso a la información, ¿cómo ves la brecha digital?
Lorena: La brecha digital tiene ahora muchas tonalidades. No es un blanco o negro (estás conectado o no), como se trataba antaño. Ahora, dentro de la conectividad, aparecen muchos niveles de brecha en base a los conocimientos o competencias que vamos adquiriendo manejando las herramientas y entendiendo esta nueva forma de comunicación que marca sus propias normas. Como bien decía McLuhan, el medio moldea el mensaje. Y como Internet va ganando protagonismo día a día, formar parte de esa brecha se vuelve peligroso. Las élites conectadas y comunicadas cuentan con un punto muy favorable para su desarrollo tanto personal como laboral. Como decía una profesora de secundaria: “a mí no me da miedo el chaval o la chavala que está en Tuenti, sino los que no están”.
(A) ¿Qué futuro le auguras al auge de tanta red social? ¿No crees que la burbuja del social media puede estallar?
Lorena: En el plano económico, es muy probable que la burbuja del social media estalle, dado que se están repitiendo muchos patrones de la ya pasada burbuja punto.com. Conocidas empresas tecnológicas están saltando a bolsa con un valor desmesurado y sin tener muy claro aún su modelo de negocio. Así que probablemente muchas compañías se queden por el camino.
En cuanto a la parte más técnica, también es presumible que las redes sociales sean sustituidas por otra herramienta, igual que en su día pasó con los blogs. Normalmente estas plataformas sufren el “efecto bar”: tienen éxito siempre y cuando encontramos allí a nuestros amigos.
(A) ¿Hacia dónde crees que nos dirigimos con los nuevos modelos de relación online-offline?
Lorena: Con el ya constatado éxito de los dispositivos móviles, donde la inmediatez y la conectividad en cualquier parte son una característica relevante, veremos modelos de “residencia digital” que ya no diferenciará entre lo online y lo offline.
-------
(L) ¿En qué redes sociales virtuales se mueve más la gente joven en Euskadi?
Aiora: Yo diría que principalmente están en Tuenti y Facebook. Cada vez entran chavales y chavalas más jóvenes (de 10-12 años), impulsados por sus amistades y las modas. Tuenti es la primera red social que les da la “bienvenida” y a medida que van haciéndose más mayores se decantan por otras redes sociales como Facebook. En tuenti está “la cuadrilla”y en facebook otros amigos aparte de la cuadrilla: gente que han conocido en viajes, intercambios, Erasmus....
Luego están las redes como Youtube que los suelen consultar mucho para ver vídeos.
(L )¿Se abusa en ocasiones del miedo que supone lo desconocido para criminalizar las redes sociales?
Aiora: Yo pienso que sí. El miedo a lo desconocido nos desconcierta a todos/as, y más en un medio relativamente nuevo como son las redes sociales. La sensación de sentirnos perdidos puede ser dura, pero ante ello hay que informarse y formarse. Creo que como otras muchas cosas el problema es el mal uso que se hace de esta herramienta.
(L) ¿Qué tal gestiona la privacidad la gente joven? ¿Le da importancia?
Aiora: Pienso que la gente joven no le da la importancia necesaria a la gestión de su identidad. Creo que no valoran suficiente lo que supone exponerse y mostrar su intimidad en la red, porque a muchos, nadie les ha comentado nada sobre el tema. Por ello, creo que es necesario primero formarse uno mismo y trabajar la prevención en los centros escolares para conocer sus riesgos y ventajas.
![]()