El Lehendakari dice que "hemos llegado hasta aqui gracias a las mujeres" pero advierte de que sin la implicación de los hombres no se podrá avanzar más en la consecución de la igualdad
 

Carta por la igualdad (pdf)

El Lehendakari Juan José Ibarretxe ha afirmado que los avances producidos en la consecución de la igualdad de hombres y mujeres se deben al trabajo de las mujeres, pero ha advertido que no "se podrá avanzar más" en este campo "sin la implicación de los hombres en este proyecto". El Lehendakari ha realizado estas afirmaciones durante el acto de firma de la Carta de hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres que ha tenido lugar en el Palacio de Ajuria Enea. 


En su intervención, el Lehendakari ha expresado su deseo de que Euskadi tenga un lugar en el mundo "por el grado de compromiso de los hombres vascos en trabajar conjuntamente con las mujeres a favor de la igualdad". Porque, a su juicio, ninguna sociedad puede alardear de ser democrática sin que la igualdad sea efectiva, ni tampoco se podrá solucionar el problema de la violencia contra las mujeres sin lograr esa igualdad.

Carta

Veintisiete hombres han acompañado hoy al Lehendakari en el acto de firma de la Carta a trávés de la que han tomado unos compromisos concretos par apoyar la lucha contra la discriminación sexista, el cambio de ciertas actitudes y comportamientos, la valoración del cuidado de las personas, el avance hacia una sexualidad sin imposiciones, el desarrollo de la vida emocional y afectiva y el destierro del uso de la violencia como forma de solucionar problemas.

Entre los hombres que han rubricado la carta se encuentran representantes del mundo de la cultura, el deporte, los medios de comuniación y algunos de los que durante los últimos años han creado grupos de reflexión en torno a la igualdad y a la nuevas masculinidades.

El acto de firma de la carta de los hombres vascos por la igualdad se enmarca dentro de la Iniciativa Gizonduz uqe fuer presentada por el Lehendakari y la Directora de Emakunde, Izaskuy Moyua, en noviembre con el objetivo de promover la concienciación, participación e implicación de los hombres en favor de la igualdad de sexos.

Firmantes de la Carta

Juan José Ibarretxe

Ander Bergara

David Lozano

Felix Ajuria

Gaizka Ibañez de Opakua

Haimar Zubeldia

ibon Arrizabalaga

Igor Gonzalez de Galdeano

Jaime Tapia

Javi Nuñez

José Angel Cuerda

Jose Arriba

Josetxu Riviere

Juankar Pérez de Mendiguren

Julio Ibarra

Kepa Junkera

Kirmen Uribe

Luis Moreno

Mariano Ferrer

Mikel Otxotorena

Mikel Urdangarin

Patxi Perez

Poldo Santos

Profi Hernández

Ricardo Aristizabal

Ritxar Bacete

Xabier Euskitze

Xabier Odriozola

Todos los hombres que quieran mostrar su compromiso con la igualdad pueden firmar la carta en la dirección de Internet: www.euskadi.net/gizonduz


 


 

Lehendakaritza - Secretaria General de Comunicación