La Biblioteca Nacional vasca tendrá su sede en el Koldo Motxelena
 

Los representantes del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia desvelaron el contenido de un "acuerdo interinstitucional sobre los principios operativos básicos del proyecto" de Tabakalera que permitirá, según la consejera de Cultura, Miren Azkarate, "reordenar y fusionar" los servicios culturales que existen en la capital guipuzcoana y que guardan relación con la cultura visual y audiovisual.

Así, la Diputación Foral "pondrá a disposición del Gobierno Vasco el edificio Koldo Mitxelena Kulturunea (KM), con sus prestaciones tecnológicas, sus fondos bibliográficos históricos y el personal técnico que consideren ambas instituciones, como sede de la futura Biblioteca Nacional Vasca".

La consejera, añadió que el Consistorio pondrá a disposición de la futura Biblioteca Nacional Vasca sus valiosos fondos históricos, esto es, el legado del Duque de Mandas y la hemeroteca antigua.

De ese modo, las exposiciones que hasta el presente se han organizado en las salas del Koldo Mitxelena se realizarán en el edificio de Tabakalera, que también acogerá el grueso de la actividad de Arteleku. La mediateca del Centro Internacional de Cultura Contemporánea , además, "integrará los fondos documentales contemporáneos que se consideren de la actual biblioteca del KM, del centro de documentación de Arteleku y de la red de bibliotecas municipales de la ciudad". También se estudiará "la idoneidad de implementar la mediateca con una cabecera de red de lectura pública" de Gipuzkoa y Donostia.

El director del Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Joxean Muñoz, opinó que este acuerdo asegura "las bases sobre las que se asentará Tabakalera", proyecto al que de este modo se propina un "impulso definitivo" con una "coherencia cada vez mayor" a fin de que la futura fábrica de cultura audiovisual sirva de punto de encuentro de artistas, profesionales del sector y público interesado en la cultura visual.

Si las previsiones no se tuercen, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) funcionará a pleno rendimiento en 2013. Perto tal y como recordaron ayer los reponsables institucionales de tabakalera, aún queda mucha tarea por hacer.