Fecha de publicación: 09/11/2011

Los Nidos Familiares amplían la oferta para el cuidado de los más pequeños y facilitan la conciliación

"Se trata de un recurso para las familias que desean hacer compatible el cuidado de los menores con el mantenimiento de su actividad laboral, recalca la consejera Gemma Zabaleta

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha comparecido hoy ante la comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad, del Parlamento vasco para presentar el proyecto Haur Etxeak/Nidos familiares, que ampliará la actual oferta de programas de promoción de la familia y facilitará la conciliación familiar y laboral de los padres/madres con hijos menores de 3 años.

La iniciativa de los nidos familiares no surge para hacer la competencia a los actuales sistemas para el cuidado de bebés o al sistema educativo, sino como un proyecto para ampliar la oferta de conciliación de la vida laboral y familiar por parte de los padres. En estos momentos, esa oferta se está revelando como insuficiente para cubrir las demandas dela ciudadanía. Este programa, que ha arrancado de modo experimental en tres hogares de Bilbao, uno en Getxo y próximamente contará con otro más en la localidad dela Margen Derecha, supone además una oportunidad para la creación de empleo.

La titular de Empleo y Asuntos Sociales ha señalado que “los nidos familiares son un recurso para las familias que desean hacer compatible el cuidado de los menores con el mantenimiento de su actividad laboral, una demanda cada vez más extendida en las sociedades modernas”.

Las encuestas demuestran que las dificultades para conciliar la vida laboral con el cuidado y la atención de los menores están presentes en las distintas etapas de la infancia. Las mayores dificultades se centran en los primeros años de vida. “Justo cuando su autonomía es menor y cuando no está garantizada la cobertura de plazas de guardería o de centros”, ha indicado Zabaleta.

Como ya sucede en otros países con larga experiencia en este tipo de servicios comunitarios como Francia o Reino Unido, los nidos familiares nacen con la vocación de ampliar y complementar la actual oferta de cuidados a bebés: las tradicionales escuelas infantiles, los abuelos, la contratación de servicios de empleo doméstico, la reducción del horario laboral o; en el peor de los casos, la renuncia al puesto de trabajo.

Este programa que en España cuenta con los precedentes de las casas amigas de Navarra o las casas canguros en el entorno rural del Alto Aragón, tiene como rasgo característico su gran flexibilidad. Así, los servicios se realizarán en el propio domicilio de la persona cuidadora durante todos los días laborables del año y en horarios adecuados a las necesidades de cada familia. Y para cumplir con el objetivo de conciliación, las haur etxeak deberán estar próximas al domicilio familiar o al lugar de trabajo de los padres.

”Permanecen en un ambiente similar al de su propio hogar, pero bajo la orientación y supervisión de una persona con formación académica en el cuidado de menores que ha recibido una certificación profesional por parte de las instituciones públicas”, ha recalcado Zabaleta.

Fase piloto

En colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo,la agencia Lan Ekintza-Bilbaoha sido la encargada de seleccionar y formar a las personas que se ocuparán del cuidado de los menores. Igualmente, para su puesta en marcha el departamento ha firmado un convenio de colaboración con la sociedad cooperativa de iniciativa social Agintzari, que cuenta con una dilatada trayectoria en este tipo de experiencias.

El proceso formativo de los candidatos ha durado 250 horas y se ha desarrollado entre diciembre de 2010 y el pasado mes de abril. Posteriormente, se han acondicionado y equipado cinco viviendas particulares de Bilbao y alrededores, que han sido seleccionadas para acoger a grupos de 3/4 bebés cada una de ellas. Cuatro de ellas ya funcionan desde el pasado verano y un quinto nido está a punto de abrir sus puertas.

Tras esta primera fase experimental con los cinco nidos de Bizkaia, que concluirá a finales de este año, en 2012 se implantarán de manera progresiva otras 18 unidades distribuidas por el resto de la geografía vasca. “Ese será también un momento clave para el desarrollo normativo específico de regulación, homologación e inspección del servicio con vistas a su operatividad práctica en2013”, ha subrayado la consejera.

Gemma Zabaletaha finalizado su intervención recalcando la conexión de esta iniciativa de conciliación y promoción de la familia con los programas de formación y empleo, así como con los de fomento y desarrollo de la economía social que gestiona el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

Características técnicas de las viviendas

- Superficie útil de la vivienda destinada al servicio no inferior a 8m2 por bebé y adulto presente en el horario de atención del servicio.

- Línea telefónica, y preferentemente, conexión a internet.

- Zona equipada para el descanso y cuidado de los bebés.

- Dotación mínima de un baño equipado con un cambiador, orinales y enseres de uso exclusivo para los bebés.

- Acondicionamiento del espacio para un ambiente doméstico seguro y protector.

- Elementos de seguridad en el hogar y en el equipamiento.

- Equipamiento eléctrico dotado de cuadro diferencial.

- Ausencia de estufas de lumbre y/o chimeneas.

- Certificación de la instalación de la caldera y de las revisiones realizadas.

- Botiquín de primer auxilio pediátrico.