Fecha de publicación: 16/05/2012

17 de mayo, Día Internacional contra la homofobia

La gran mayoría de la juventud de la CAPV se declara a favor del matrimonio homosexual y del cambio legal de sexo

Con motivo del Día internacional contra la homofobia, el Observatorio Vasco de la Juventud presenta nuevos datos relativos a este tema, resultado de una encuesta realizada durante el pasado mes de marzo a una muestra de 1.500 jóvenes de la CAPV de entre 15 y 29 años.

Aunque la mayoría de la juventud (86%) no ve inconveniente en tener como vecinos o vecinas a personas homosexuales, todavía un 11% declara que “le importaría” tener homosexuales (gais o lesbianas) en su vecindario.

El rechazo a las personas homosexuales desciende respecto a 2010, pero no tanto como para llegar a los niveles registrados entre 2000 y 2008.

El rechazo hacia las personas homosexuales es ligeramente superior entre los hombres jóvenes (12%) que entre las mujeres jóvenes (10%). Las y los menores de 25 años también manifiestan algo más de rechazo a las personas homosexuales que quienes superan dicha edad (concretamente, el 14% de quienes tienen entre 15 y 19 años, el 13% de quienes cuentan entre 20 y 24 años y el 8% entre quienes tienen entre 25 y 29 años no desean tener homosexuales como vecinos o vecinas).

Es todavía más escaso el porcentaje de quienes consideran la homosexualidad “una enfermedad que debe tratarse como tal”: mientras el 88% no comparte esta idea hay un 6% que la apoya. Esta última valoración es algo más compartida por los hombres jóvenes (8%) que por las mujeres jóvenes (5%), y desciende a medida que se incrementa la edad: es de un 7% entre las y los menores de 20 años, de un 3% entre quienes cuentan entre 20 y 24 años y de sólo el 2% entre quienes tienen de 25 a 29 años.

A nivel de la totalidad del Estado español son algunos más los y las jóvenes que mantienen esta opinión y, a diferencia de la CAPV, en España la consideración de la homosexualidad como una enfermedad aumenta a medida que se incrementa la edad de las y los jóvenes.

No hay que olvidar, sin embargo, que la gran mayoría de las y los jóvenes de la CAPV de 15 a 29 años (87%) se declara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y un 81% a favor del cambio legal de sexo. Estos datos son similares a los registrados en 2008.

¡Síguenos en las redes sociales!