Fecha de publicación: 18/07/2013
La Fundación Azkue ha creado el juego on line Jakina! y la aplicación Euskalplay
La Fundación Azkue ha dado a conocer casi al mismo tiempo el juego on line Jakina! y la aplicación de juegos Euskalplay. El objetivo del primero es el de reforzar las relaciones entre los vascoparlantes; y el del segundo, el de impulsar el euskera.
Jakina! es el primer juego en euskera para Internet y lo ha desarrollado la Fundación Azkue, junto a la editorial Saure. El juego está constituido por preguntas sobre las siguientes disciplinas: Euskera y literatura; Deporte y tiempo libre; Ciencia y tecnología; Geografía e historia; Cultura y arte; Cine y espectáculos; Sociedad y costumbres; y Música y danza.

Jakina! tiene tres grados de dificultad y cuenta con preguntas sobre el País Vasco, así como sobre el plano internacional en todos los temas. Pueden jugar desde uno a seis jugadores y las partidas pueden ser tanto públicas como privadas. Cada jugador podrá gestionar su propia cuenta y ver las estadísticas de su juego.
La Fundación Azkue planea organizar varios campeonatos para dar a conocer este juego que se asemeja al juego de mesa Trivial.
La aplicación compuesta por nueve juegos
Por otro lado, la aplicación Euskalplay creada y desarrollada por la Fundación Azkue está formada por nueve juegos on line. A través de ella, se puede practicar el euskera de una manera didáctica y entretenida. Los jugadores pueden jugar tanto con la aplicación como contra ella y profundizarán en aspectos tales como la historia del euskera, la localización de los dialectos, las palabras de los dialectos, origen de las palabras en euskera, vascos famosos, palabras compuestas, expresiones en euskera y palabras de uso cotidiano.
Esta aplicación es de libre uso y cualquiera puede utilizarla tanto en la web de la Fundación Azkue, así como directamente en Euskalplay.