El centro tecnológico Leartiker ha presentado la crema de suero GAXURE, un producto nuevo, artesano e innovador
19 de abril de 2016
El centro tecnológico LEARTIKER de Markina-Xemein ha presentado GAXURE, un producto gastronómico innovador. Se trata de una crema de suero fruto de 4 años de investigación que ha desarrollado el centro tecnológico Leartiker en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural de Lea-Artibai, la cooperativa MIBA, Azaro Fundazioa y las queserías Barroeta (Markina-Xemein) y Txori Errota (Abadiño).
En el acto han participado, además del grupo promotor del proyecto, Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola que ha afirmado que "es una gran alegría que en Euskadi se creen productos nuestros y de calidad, y tenemos que integrarlos y darlos a conocer en la sociedad, que el consumidor los conozca, los valore y los consuma".
Gaxure nació como una iniciativa para dar salida a una problemática con la que se encuentran a diario las queserías artesanales. De la cantidad de leche que se utiliza en la elaboración de los quesos, más del 80% se convierte en lactosuero, y aunque parezca una contradicción, este subproducto rico en nutrientes tiene impacto medioambiental. Es por ello que las queserías están obligadas a tratar este subproducto. En otros territorios, este lactosuero se recoge, se transforma, se separan sus componentes y se utilizan para distintas industrias, por ejemplo la farmacéutica. Sin embargo, en Euskadi, debido a la orografía, la localización de las queserías artesanales y los problemas logísticos para acceder a ellas, este lactosuelo solo es utilizado para la alimentación animal.
En el proceso de elaboración de Gaxure, el lactosuero es utilizado en su totalidad (no se genera ningún subproducto, es decir, el residuo es 0) y como aseguran los promotores del proyecto, el proceso de elaboración es totalmente compatible con el día a día de una quesería. Además, es una oportunidad para que las queserías artesanales puedan diversificar su negocio sin tener que realizar una gran inversión y crear un producto artesano clasificado como "gourmet", dando salida al mismo tiempo, al lactosuero que les produce un quebradero de cabeza.