El Gobierno Vasco colaborará con Naciones Unidas para la recuperación de la memoria histórica y política de Guatemala

Monseñor Mario Enrique Ríos Montt, enfrentado a su hermano el dictador Efraín Ríos Montt por restituir la dignidad de las víctimas.

20 de noviembre de 2015

El Gobierno Vasco suscribirá, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, un convenio con el Programa de Desarrollo PNUD de Naciones Unidas, con el fin de apoyar al Estado de Guatemala y a la sociedad  en la recuperación de la memoria histórica y política de ese país, a través del esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar durante el conflicto armado acaecido entre 1960 y 1996, en el que más de 200.000 personas resultaron muertas o desaparecidas. La firma de este convenio ha recibidio el visto bueno del Consejo de Gobierno.

La aportación vasca -dotada con 200.000 euros- irá  destinada a la financiación del programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición  que coordina PNUD- Guatemala y cuyo objetivo es apoyar al Estado de Guatemala y a la sociedad en aras a promover y garantizar los derechos que las víctimas del enfrentamiento armado tienen a la verdad, la justicia y la reparación.

El programa busca, asimismo, el fortalecimiento del sistema de justicia y la erradicación de la impunidad, así como la promoción de medidas de no repetición de estas violaciones, a través del desarrollo de capacidades estatales y sociales para el ejercicio de derechos humanos, la prevención de conflictos y la reconciliación social.