El Gobierno Vasco finaliza la instalación de un nuevo pantalán en el muelle del martillo de Bermeo

Pantalan Bermeo "Txikiak"

25 de Marzo de 2015

  • Ruiz de Angulo: “dará servicio a Bermeoko  Arraun Elkartea y a la  cantera de las categorías infantiles y cadetes”.
  • Novedoso firme con aspecto de madera y fabricado en composite de matriz plástica protegido contra los rayos UVA.

 

El Gobierno Vasco ha colocado esta última semana un nuevo pantalán junto a la punta del muelle del martillo que dará servicio a las personas usuarias de la Bermeoko  Arraun Elkartea y, especialmente, a la  cantera que ahora está en las categorías infantiles y cadetes.

Según explica la directora de Infraestructuras del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, “este nuevo pantalán es la respuesta a la solicitud de los padres y madres de los  futuros chicos y chicas arraunlaris bermeotarras, que veían con preocupación el descenso de sus bateles a  través de la rampa de piedra, ya que le verdín que se acumula de forma natural durante el invierno propicia resbalones y caídas y hace mas dificultoso el acceso al mar”.

“El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, para impulsar las actividades náutico-recreativas en los puertos de su competencia y de mantener  la  cantera de aficionados y aficionadas a practicar el esforzado deporte del remo, ha  instalado este nuevo pantalán que facilitará el acceso de los usuarios y usuarias a las embarcaciones. Además  se ubica en un lugar de mejor accesibilidad para las maniobras de los remolques y camiones que transportan las traineras” añade Ruiz de Angulo.

La ubicación en ese lugar ha sido posible gracias al acuerdo logrado con la Cofradía de Pescadores de Bermeo, que  ha dado el permiso para utilizar la  dársena donde se aprovisionan de hielo en este momento.

El nuevo pantalán ha sido montado por astilleros Amilibia en su talleres de Orio y está revestido de un pavimento  con aspecto de madera y fabricado en composite de matriz plástica protegido contra los rayos UVA. Entre otros componentes lleva carga de harina de cáscara de arroz que mejora la calidad de un producto entre cuyas características figura la inalterabilidad estética, la no acumulación de electricidad estática, el alto grado de adherencia y la escasa posibilidad de resbalones,  la fácil limpieza y su inmunidad a los ataques de bacterias.

Este tipo de pavimento ya se ha colocado en el puerto de Mutriku y se colocará también para renovar  los pantalanes del puerto de Plentzia, ya que ha sido testado con éxito  en otros puertos estatales.  La instalación de este nuevo pantalán ha supuesto una inversión próxima a los 60.000 euros. Quedan todavía algunos remates ya que está previsto colocar una puerta para  controlar  el acceso