La televisión sigue siendo el medio de comunicación más utilizado para estar informado

25 de febrero de 2015

La confianza es mayor en los medios tradicionales (radio, prensa y televisión), que en las redes sociales, según un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

Tres de cada cuatro personas (76%) afirman seguir todos los días las noticias de actualidad por televisión. En segundo y tercer lugar, en cuanto a seguimiento diario de noticias de actualidad, se encuentra la radio (43%) e Internet (42%). Además, el primer contacto con las noticias se produce también a través de la televisión (el 52% descubrió la noticia que más le llamó la atención por este medio) y su seguimiento también se realiza por ese mismo medio (68%). Sosn datos un un informe realizado por el gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco realizado los primeros días del pasado mes de diciembre a través de 1.200 entrevistas telefónicas.

En cuanto a la evolución de los últimos años, ha aumentado sobre todo el número de personas que siguen las noticias de actualidad por Internet, pasando del 13% de 2010 al 42% actual. En los últimos 4 años, también ha aumentado ligeramente el porcentaje de personas que afirman seguir las noticias por televisión y radio todos los días. El periódico en papel se mantiene en la cuarta posición, en una posición estable.

Entre las personas de entre 18 y 29 años los porcentajes de quiénes se informan todos los días a través de la televisión (60%) e Internet (61%) son muy similares, mientras que son menos quienes utilizan la radio (19%) y la prensa escrita en papel (19%). En cuanto al primer contacto con las  noticias de interés, entre las personas más jóvenes  es mayor el porcentaje de quienes las descubren y las siguen por Internet.

El 61% de la población afirma ver programas sobre política, distintos a las noticias, en radio o televisión por lo menos una vez a la semana.  Además, uno de cada cuatro vio la víspera un programa de esas características (24%).

El 60% de las personas encuestadas utiliza tanto medios tradicionales como Internet para estar informada de temas de actualidad; el 39% utiliza sólo medios tradicionales y el 1% sólo Internet. El porcentaje de quienes utilizan ambos tipos de medios aumenta hasta el 87% entre la población más joven, y va disminuyendo conforme aumenta la edad, hasta el 19% de la población mayor de 64 años. Siete de cada diez personas entrevistadas (71%) afirma que prefiere informarse a través de diversos medios de comunicación, mientras que sólo el 23% afirma ser fiel a un solo medio.

 Un tercio de la población otorga capacidad de influencia en sus opiniones a los medios de comunicación.  

Tan sólo un tercio de la población piensa que los medios de comunicación le influyen mucho o bastante en lo que piensa. La influencia de los diversos medios es similar: la televisión influye mucho o bastante al 34%, la radio al 33% y la prensa escrita en papel o Internet al 32%. Menor capacidad de influencia se atribuye a las redes sociales: el 21% piensa que le influyen mucho o bastante, aunque entre la población más joven el porcentaje aumenta hasta el 43%.

En cuanto a la confianza en los medios de comunicación, en una escala de 0 a 10, la media de confianza alcanza el 5,4. Se confía más en la información cultural (6,4) y deportiva (6,1), y menos en la información económica (4,4) y, sobre todo, política (3,7). En cuanto a los tipos de medios de comunicación, el nivel de confianza en la radio (5,9), la prensa escrita (5,9) y la televisión (5,1) superan la barrera del cinco, mientras que las redes sociales en general se quedan por debajo: Twitter 4,6, Facebook 4,5 y Whatsapp 4,0.

La mayoría prefiere que los medios de comunicación intenten ser neutrales e imparciales a la hora de informar sobre temas de actualidad (64%).

Se presta más atención a la publicidad de Internet entre las y los usuarios de la red más jóvenes

El 60% no presta atención a la publicidad que recibe por Internet. Entre la población más joven son algo menos de la mitad quienes no prestan atención a esa publicidad (%48). Conforme aumenta la edad se presta menos atención a la misma, así,  el 73% de las personas mayores de 64 años afirma no prestar atención a este tipo de publicidad.

También aumenta conforme disminuye la edad el número de personas que amplía la información de la publicidad que recibe a través de Internet, pinchando en los anuncios. Mientras que el 74% de la población de 65 años o más no amplía nunca la información que le llega, el porcentaje disminuye hasta el 56% en el caso de la población más joven.

Casi un tercio de la población se muestra muy o bastante informada sobre la actividad del Gobierno Vasco

El 29% de las personas entrevistadas dice estar muy o bastante informada sobre la actividad del Gobierno Vasco. El porcentaje de personas que afirma no estar nada informadas ha descendido del 30% al 14% en los últimos cuatro años.

Más de la mitad reciben esa información a través de la televisión (69%) y a través de la prensa escrita en papel (55%). El nivel de confianza que otorgan a la información recibida es de 5,4 puntos sobre 10, mismo nivel de confianza que a la información en general.

Más de la mitad conocen la página web del Gobierno Vasco (57%) y la utiliza de vez en cuando (52%). La página web de Irekia la conocen el 17%.