Convenio entre HABE y NABO

habe_nabo_hitzarmena.jpg

23 de Diciembre de 2013

El director general de HABE, Joseba Erkizia y el chairman de euskera en NABO (North American Basque Organizations), Martin Goikoetxea, han firmado un convenio para amparar las clases de euskera que se impartirán por todo Norte América. 16 grupos estudiarán euskera durante el curso 2013-14 en EEUU. En total, serán 205 alumnos los que estudien el idioma y se impartirán más de 2000 horas lectivas. Además, gracias a este acuerdo, HABE se encargará de repartir todo el material didáctico que se pueda necesitar en EEUU así como de preparar al profesorado. El grupo de profesores que preparará HABE este año será el mismo que comenzó con su preparación en 2010.

Para el presente curso hay dos tipos de acciones programadas. Por un lado, se espera reunir en Boise entre el 21 y 22 de febrero a todo el profesorado que trabaja como profesor hoy en día. El objetivo de estas reuniones es que los profesores puedan compartir experiencias y problemas que pudieran haber surgido en sus clases con el objetivo de mejorar el servicio prestado. HABE tratará de asesorar a estos profesores e intentará dar respuesta a sus problemas.

Por otro, se dará una continuidad a la preparación de aquellos profesores que comenzaron desde cero su preparación en 2010. La preparación se podrá llevar a cabo on-line, durante todo el curso, o con clases presenciales en el 'barnetegi' que se organizará en junio.

Desde HABE se ha mandado material para las clases euskera/inglés que puedan ser impartidas a través de clases presenciales u on-line.

El acuerdo firmado por HABE y NABO forma parte del programa de HABE 'Euskara Munduan' ('Euskera por el Mundo'). Gracias a los 30 acuerdos firmados entre HABE y las diferentes Federaciones de Euskal Etxeak, se impartirán por el mundo más de 19.000 horas lectivas en el curso 2013/2014. Además, este curso se han sumado dos nuevas 'Euskal Etxeak': la Fundación Centro de la Cultura Vasca Gure Mendietakoak (Colombia) y la Euskal Etxea de Bruselas. Con estas dos, serán 80 las Euskal Etxeak que impartirán clases de euskera por todo el mundo a más de 2400 alumnos.