Fecha de publicación: 08/11/2011

Precipitaciones e inundaciones históricamente significativas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

De acuerdo a los datos disponibles, la estimación inicial permite establecer que Gipuzkoa ha asistido los días 5 y 6 de noviembre de 2011 a la inundación más importante de Gipuzkoa desde 1983.

La vertiente cantábrica de la Comunidad Autónoma del País Vasco se ha visto afectada en los últimos  días por unas precipitaciones muy intensas que han generado  afecciones muy importantes en varios puntos de Gipuzkoa y en menor medida en Bizkaia. Se tratan de precipitaciones muy generalizadas en las cuencas cantábricas que han provocado que en los tramos bajos y medios de los ríos principales se hayan acumulado cantidades de agua muy significativas.

Graves afecciones.

Lamentablemente, este episodio se ha cobrado la vida de una persona. Se ha localizado el cadáver del varón arrastrado por la riada la tarde de ayer en Irun. Los equipos de rescate han localizado en aguas del río Bidasoa el cadáver del varón de 77 años desparecido la tarde de ayer en Irun tras haber sido arrastrado por la riada provocada por el desbordamiento del río como consecuencia de las lluvias caídas. El varón, de 77 años de edad y vecino de Irun, despareció a media tarde de ayer tras haber sido arrastrado por las aguas como consecuencia del desbordamiento del río a su paso por la localidad fronteriza.

Equipos de rescate dela Brigada Móvilde la Ertzaintza y dela Cruz Roja, coordinados por un Técnico de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda que ha concluido a las cinco de la tarde de ayer al localizar el cuerpo de esta persona flotando en aguas del río Bidasoa a la altura del campo de fútbol dela Ikastola Txingudide Irun.

Tras proceder a su rescate, los equipos han acercado el cadáver hasta tierra firme, a la espera de la llegada de la comitiva judicial para el levantamiento del mismo y su traslado al Servicio de Patología Forense en Donostia para la realización de la correspondiente autopsia.

Dada la virulencia del episodio,  se prevé un importante número de afectados.  Los daños materiales, pendientes de evaluar, serán asimismo notablemente significativos.Sirvan a modo ilustrativo las llamadas de emergencia al SOS DEIAK atendidas entre los días 5 y 6 de noviembre: 4644 en Gipuzkoa, 7342 llamadas en Bizkaia y 978 en Araba/Álava.

Precipitaciones significativas.

Las precipitaciones registradas son iguales, e incluso en determinadas zonas de Gipuzkoa superiores, a las de  1983 aunque con diferente distribución territorial. Ha habido otros episodios puntuales quizá más graves desde entonces, pero de mucha menor extensión;  episodios localizados territorialmente y de gran impacto, como el que afectó en1989 ala cuenca del Deba produciendo numerosas víctimas, (Elgoibar 1989) y el de Donostialdea de  1998 esencialmente)

Como inundación extensa, puede afirmarse que el que ha tenido lugar este fin de semana es el fenómeno de inundaciones generalizado más grave que se ha producido en Gipuzkoa desde las trágicas inundaciones  de 1983 que afectaron a todala Comunidad AutónomaVasca.

Sirvan a modo de ilustración de la situación vivida en Gipuzkoa  los datos recogidos en la  estación de Belauntza donde constan unas precipitaciones de más315,4 litrospor metro cuadrado en 48 horas. Desdeel 3de noviembre hasta el mediodía de hoy constan348,5 litrospor metro  cuadrado.

O tómense como referencia los registros de precipitaciones que han superado los300 litrospor metro cuadrado en varias estaciones, como Añarbe y Berastegi, entre los días 5 y 6, con unos200 litrosacumulados entre las 18 horas del día 5 y la misma hora del día 6. Eso ha motivado un incremento en caudales y niveles muy elevado. A modo de ejemplo, en la Estación de Lasarte, que medía un caudal de algo menos de5 metroscúbicospor segundo en el comienzo del episodio, se han llegado a alcanzar del orden de 650 en el momento más álgido de la tarde noche de ayer día 6, con un ascenso de casi4 metrosen el nivel de las aguas, o de3,5 metrosen Ereñozu, entre otros casos, en lo que constituyen los valores más elevados medidos nunca en estas estaciones desde que se instalaron.

La  totalidad de las  áreas en las  que han dado las afecciones más relevantes  son áreas  identificadas como   Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) en el marco dela Evaluación Preliminarde Riesgo de Inundación en curso. Las afecciones más importantes se han dado en los siguientes puntos:

  • Hernani. Ereñozu, Polígono Lazaola, Altzueta, Iparraguirre, barrio Portu (30 cm. más que en el año 83), Barrio Karabel, Casco antiguo de Ergobia; Astigarraga y Martutene (Barrio del Pilar)  Incluidas en la ARPSI (ES018-GIP-URU-01).
  • Barrio Zumaburu de Lasarte. Alrededores del hipódromo de Lasarte. Dentro de la ARPSI (ES018-GIP-16-2).
  • Oiartzun y Larzabal. ARPSI (ES018-GIP-OIA-1).
  • Zizurkil/Villabona ARPSI (ES018-GIP-15-1).
  • Irun-Hondarribia (Endarlaza) ARPSI (ES018-GIP-BID-1).
  • Andoain. ARPSI (ES018-GIP-15-3).
  • Estuvieron a punto de producirse afecciones significativas en zonas de las ARPSIs del Butroe, Gobela,  Deba y Urola.

Es de resaltar que la situación se ha visto amortiguada por el papel regulador de los embalses ubicados en estas cuencas para la retención de agua en los tramos altos, sustrayendo grandes volúmenes de agua de los tramos medios y bajos dela cuenca. Porejemplo, Ibaieder contuvo un volumen cercano a  de 4 millones de metros cúbicos y Añarbe el doble, 8 millones, lo que ha contribuido a mitigar sustancialmente los daños, en este último caso, en Hernani, Astigarraga y Donostia. De hecho, de no haber existido el embalse, la cabecera del Añarbe habría contribuido con175 metroscúbicospor segundo adicionales al tramo medio-bajo del río, lo que habría agravado considerablemente los daños acontecidos. Durante el episodio, desde esta presa sólo se desembalsó el caudal ecológico, valor insignificante respecto de los caudales que han circulado en este evento.