Fecha de publicación: 28/09/2010
Proyecto de vivienda ecológica con materiales derivados del cáñamo de las indias o cannabis
El "laboratorio" de investigación es la denominada "HemPod", una casa de un piso, desarrollada por el BRE Centre for Innovative Construction Materials de la Universidad de Bath, en Gran Bretaña, que cuenta con paredes fabricadas con los juncos de la planta y un adhesivo especial hecho a base de cal.
La mezcla de ambos materiales hace que paredes de la casa sean "transpirables", cualidad que permite que la humedad interior se mantenga constante y la calidad del aire dentro de la casa sea siempre buena. Esto se debe, primero, a que las fibras de los juncos del cáñamo en sí mismas, son porosas, por lo cual permiten que el aire se filtre y recircule entre ellas; segundo, porque con el recubrimiento de cal, se genera una “masa térmica virtual” que guarda el calor y permite que la temperatura de la casa se mantenga constante. Así también, el adhesivo hecho a base de cal, a la vez que mantiene unidas las fibras, las protege, lo que hace que los paneles del edificio sean altamente resistentes al fuego.
Aunque en el Reino Unido ya hay algunas edificaciones hechas a base de cáñamo y cal, la "HemPod" es el primer modelo construido ex-profeso para realizar pruebas científicas que permitan confirmar las ventajas ecológicas de los materiales derivados del cannabis. Para la obtención de datos, se colocaron dentro de la casa una serie de sensores que durante 18 meses estarán midiendo la temperatura, la humedad y la velocidad con que el calor del agua viajan a través de los muros.
En la industria de la construcción se ha descubierto que además de resistente, el cáñamo de las indias o cannabis es un material ecológico, ya que crece rápidamente y es fácil de industrializar, además de que los materiales derivados del cannabis, pueden transformar las partículas de bióxido de carbono en oxígeno.
Fuente: Arq.com.mx
, 27/09/10