|
Esta tarde la sala Julio Caro Baroja del Palacio Miramar de Donostia se ha llenado de invitados que han asistido a "Cien años, Oteiza en la memoria", el sencillo acto de homenaje organizado por el Gobierno Vasco con motivo del centenario del nacimiento de Jorge Oteiza Enbil. En el emotivo acto, que ha sido presidido por el Lehendakari Juan José Ibarretxe, han participado la Consejera de Cultura Miren Azkarate, Nestor Basterretxea, Julia Otxoa, Ricardo Ugarte, Hasier Etxeberria y el grupo musical Oskarbi.
Al acto han asistido entre otros, familiares de Oteiza, amigos, artistas, el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, la diputada foral de Cultura Maria Jesus Aranburu, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa Rafaela Romero, Marisol Garmendia en representación del Ayuntamiento de Donostia, y el alcalde de Orio Jon Redondo.
En su intervención la Consejera de Cultura Miren Azkarate ha señalado que Oteiza aportó "visibilidad a nuestra sociedad, y, porque no decirlo, hizo que nos sintiéramos orgullosos de nuestra diferencia". Ha recordado además que en la última edición de Documenta, la exposición de arte contemporáneo más importante del mundo que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel, se podían admirar varios trabajos de Oteiza. "Cuando preguntados por la presencia de esas obras de Oteiza en Documenta, la respuesta de los directores de la exposición era clara: Los trabajos de Oteiza eran vanguardia cuando se presentaron, a día de hoy siguen siendo vanguardia y de aquí a cien años seguirán siendo vanguardia. Por eso están aquí".
El escultor Nestor Basterretxea, que conoció a Oteiza y a su mujer Itziar en 1948 en Argentina, ha dicho que no conoce a nadie que defienda una idea "con tanto entusiasmo como Oteiza, y que inmediatamente defienda con el mismo ahínco la tesis contraria; y nos convencía". Cuando al escultor bermeotarra le preguntaban cómo estaba su compañero Oteiza, Nestor les respondía: ¿A qué hora? Porque según a qué hora sea Jorge puede estar enfadado, dinámico, en fase áurea, … Tras repasar su travesía personal y artística junto a Oteiza en Buenos Aires, durante la creación de la obra en Arantzazu o en la casa-taller que compartieron en Irun, Basterretxea ha rendido un homenaje a la "intuición profunda" de Oteiza por haber logrado hacernos ver que "lo importante no es la materia es el espacio vacio que queda. Gracias Jorge por iluminar la zona oscura del arte".
Por su parte, la escritora Julia Otxoa, para quien el mejor homenaje que puede hacérsele a Oteiza es leer su obra, ha destacado la poesía de vanguardia y la "gran calidad surrealista" de los escritos de Oteiza, a quien ha relacionado con Unamuno, porque, aunque cada uno en su tiempo "ambos compartían una relación tormentosa con Dios y consigo mismos".
Amigo y compañero de batallas culturales, el escultor Ricardo Ugarte, ha resaltado que "Oteiza era poliédrico, pues era muchos personajes a la vez". Luego de rememorar los tiempos en que coincidió con él en la Escuela Vasca de Escultura y en el grupo Gaur, ha lanzado un reto a las instituciones para hacer realidad un "factible" sueño personal: "instalar en los jardines de Miramar una exposición permanente con esculturas de los artistas de primer nivel que tenemos en el país".
En su intervención el Lehendakari Juan José Ibarretxe ha indicado que la trascendencia de Oteiza no se limita a su creación en el campo de las bellas artes y que jugó el papel de "aguijón cultural, de provocador necesario para que la sociedad vasca despertara del letargo posterior a la guerra civil". "Nadie ha sido entre nosotros tan individual y único, y al mismo tiempo tan gregario como Oteiza", ha indicado el Lehendakari, quien ha mostrado su desacuerdo con esa frase según la cual "el Arte no cambia nada". "Al contrario, el Arte y los artistas pueden cambiar muchas cosas. Nosotros, esta sociedad, somos ejemplo de ello", ha resaltado Ibarretxe.
Donostia, 20 de octubre de 2008
|