Fecha de publicación: 10/02/2011

Arriola y Elorza inauguran la exposición Un metro para Altza

La muestra, abierta al público en el Centro de Cultura Casares Tomasene hasta el 26 de marzo, descubre los detalles de la nueva infraestructura

Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, y Odón Elorza, Alcalde San Sebastián, han inaugurado esta mañana la exposición Un Metro para Altza, que desgrana los detalles del proyecto que permitirá a Altza incorporarse a la red del futuro Metro de Donostialdea.

El Centro de Cultura Casares Tomasene (Camino de Darieta 1,) alberga esta muestra que estará abierta al público desde hoy y hasta el próximo 26 de marzo, de lunes a sábado, de 11,00 a 14,00, por la mañana y de 17,00 a 20,00, en horario vespertino. 

La exposición cuenta con material gráfico y audiovisual que ayuda a comprender a la ciudadanía los beneficios derivados de la implantación de este medio de transporte que revolucionará los hábitos que en materia de movilidad tienen las personas residentes en Altza, San Sebastián y Donostialdea. 

La construcción de la estación de Altza forma parte del proyecto de desdoblamiento Herrera-Galtzaraborda que con un presupuesto de 126 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses, incluye la ejecución de una variante soterrada de tres kilómetros, una nueva estación subterránea en Pasaia y el soterramiento de la de Galtzaraborda. 

Gracias a esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Transporte del Gobierno Vasco, Altza contará con un servicio de transporte público del que carece en la actualidad. Así, se dará servicio directo a una población de 21.500 habitantes situados además en una zona catalogada como de expansión urbanística. 

La terminal, que busca la mejor accesibilidad y mayor captación de viajeros posibles, se ubicará junto al paseo Félix Iranzo y dispondrá de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocarán en el paseo de Larratxo y en la barriada Arriberri. 

El Metro de Donostialdea dará servicio directo al 65% de la población guipuzcoana y, gracias al interconector contemplado en Riberas de Loyola que enlazará con la red de Cercanías de RENFE, será accesible al 80% de guipuzcoanos y guipuzcoanas. 

En la actualidad, se están desarrollando las obras de desdoblamiento de los tramos Lasarte-Errekalde, Errekalde-Añorga, Loyola-Herrera, Fandería-Oiartzun y los Talleres y Cocheras de Araso.