La Addenda que hoy traigo a este parlamento, es la plasmación formal y la conclusión final del convenio de colaboración que fue suscrito el 4 de mayo de 2006, entre la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz y el Gobierno Vasco, para la implantación del tranvía en Vitoria.
Hoy, como les decía, estamos ante la decisión última que supondrá culminar esta línea de tranvía con su internamiento en Abetxuko. Pero antes de nada, quisiera hacer referencia a los antecedentes que han determinado esta Addenda.
Como les decía que con fecha 4 de mayo de 2006, se suscribió el Convenio de colaboración cuyo objeto consistió en regular las condiciones y compromisos mediante los cuales las partes intervinientes acordaban colaborar en la implantación del tranvía en Vitoria-Gasteiz, financiando y llevando a cabo la construcción de esta infraestructura tranviaria tal y como se determinó en los correspondientes proyectos constructivos aprobados por el Gobierno Vasco.
De esta forma, la aprobación técnica del Proyecto de Trazado del Tranvía de Vitoria-Gasteiz se otorgó por Resolución de 14 de diciembre de 2005 de la Directora de Infraestructura del Transporte del Gobierno Vasco.
Más adelante por resolución de la Directora de Infraestructura del Transporte del 4 de Julio de 2007, se aprueba definitivamente la modificación puntual del “Proyecto de Trazado del Tranvía de Vitoria-Gasteiz, en el tramo de Abetxuko”.
Tal modificación definía la infraestructura del tranvía en Abetxuko entrando por la plaza de la Venta de la Caña, para a través de la Calle la Presa y la Calle del Cristo, llegar como parada final a la Plaza Primero de Mayo.
Posteriormente, dicho proyecto de trazado fue modificado, de manera que el proyecto constructivo definitivamente aprobado y luego licitado llegaba sólo hasta la Plaza de la Venta de la Caña.
La exitosa experiencia del tranvía en Vitoria Gasteiz, ha servido para que muchos ciudadanos que en su momento tenían dudas en cuanto a las ventajas de este medio de transporte, se hayan decantado a favor del tranvía. Las dudas y reticencias resultan lógicas cuando de trata de nuevas infraestructuras, pero podemos concluir sin riesgo a equivocarnos que hoy servicio de tranvía está positivamente valorado por la inmensa mayoría de la ciudadanía vitoriana.
En este sentido, y con el ánimo de extender el servicio de tranvía al barrio de Abetxuko, el departamento de transportes propuso incluir la ejecución de esta infraestructura dentro de las medidas anticrisis “más Euskadi 09”, con una previsión económica destinada a financiar este proyecto de 5, 8 millones de euros.
La Ley 1/2009 de 8 de octubre de Medidas Presupuestarias Urgentes, recogió y dio cobertura económica a las medidas anticrisis “más Euskadi 09”. En el anexo de esta Ley se incluye expresamente el tranvía de Abetxuko. Y no hay que olvidar que uno de los requerimientos inexcusables en los que se basaban dichas medidas anticrisis era que las obras a acometer contaran con proyecto constructivo.
La Ley 1/2009 de 8 de octubre de Medidas Presupuestarias Urgentes, fue aprobada por este Parlamento, únicamente con siete votos en contra, y sin que ningún grupo parlamentario hiciese objeción alguna al tranvía de Abetxuko.
Como bien saben ustedes, en materia de infraestructuras los criterios que se tuvieron en cuenta para priorizar inversiones dentro de las medidas “Euskadi 09” fueron, entre otros, el de la inmediatez. Considerando los largos trámites legales necesarios para cualquier actuación en materia de infraestructuras, el único proyecto tranviario en Vitoria Gasteiz que se encontraba en condiciones de ser licitado de forma inmediata, era el trazado de Abetxuko que se presenta en esta Addenda.
Otro de los criterios que primó en la decisión del Gobierno Vasco a la hora de incluir este proyecto en la medidas anticrisis “más Euskadi 09” fue el principio de Equilibrio Territorial. Teniendo en cuenta que en Álava no existe red de ferrocarril propia del Gobierno Vasco, y visto el éxito de la implantación del tranvía en Vitoria Gasteiz, el Gobierno decidió retomar el proyecto original.
En las diversas reuniones mantenidas con la Diputación, el Ayuntamiento y los técnicos de ETS (Eusko Trenbide Sarea), se puso de manifiesto que el trazado propuesto en la Addenda no sólo era el único que cumple todos los trámites legales para su ejecución, sino que resultaba el más razonable y conveniente desde un punto de vista técnico.
En este sentido, y para recabar el necesario consenso institucional, el 25 de noviembre de 2009 se reunió en Lakua la Comisión Interinstitucional de seguimiento del Tranvía de Vitoria Gasteiz. Y en esta reunión el alcalde de Vitoria-Gasteiz, el diputado de transportes de la Diputación Foral de Álava y yo mismo, acordamos, de forma unánime, retomar el proyecto inicial de internamiento del tranvía en Abetxuko, ya que cualquier modificación del proyecto original, supondría un importante retraso que, además, implicaría volver a realizar los correspondientes estudios: Informativo y de Impacto Ambiental.
Además en la misma reunión, el Gobierno comunicó al resto de las partes que teniendo en cuenta la existencia del acuerdo institucional, y estando esta obra incluida dentro de las medidas anticrisis “más Euskadi 09”, se iban a iniciar de forma inmediata los trámites de licitación de las obras.
El 4 de Diciembre el Gobierno recibió de la Diputación Foral de Álava las observaciones al convenio propuesto, una de las cuales curiosamente consistía en incluir en el “EXPONEN” del Convenio la definición del trazado con la resolución del 4 de julio de 2007, que es la que se propone en esta Addenda. Finalmente, el 28 de diciembre, teníamos ya una redacción acordada de la Addenda.
Como ven, todo el proceso que ha sustentado la gestación de esta Addenda al Convenio de Colaboración de 4 de mayo de 2006, que posibilita la construcción de esta infraestructura, se ha llevado con un escrupuloso respeto al consenso. Todas las instituciones implicadas hemos trabajado con la intención de llegar a la solución más racional y posibilista en esta cuestión.
Y es una solución racional y posibilista porque, en caso contrario, el plantear otras alternativas de trazado supondría retrasar la ampliación de la actual línea como mínimo entre dos o tres años, en los que habría que volver a tramitar lo que hasta la fecha ha sido tramitado; esto es, para poder llegar al punto en el que nos encontramos a día de hoy. Y esto siempre que esa otra alternativa de trazado se definiera con el consenso necesario en el corto plazo, cuestión que hoy nadie puede garantizar, y que esa otra alternativa, además, fuera técnica y económicamente viable.
El propósito de este Gobierno es el de actuar desde la responsabilidad, y desde ella hemos llegado a los acuerdos a los que antes aludía. El sentido de la responsabilidad nos exige ser coherentes con las decisiones y acuerdos alcanzados.
Sus señorías tienen que ser conscientes, de que si esta Addenda sale ratificada el día de hoy, estamos en condiciones de adjudicar la obra en un plazo inmediato, y como consecuencia, el servicio de tranvía a Abetxuko será una realidad en la primavera del año 2011, lo que supondrá una sustancial mejora del transporte en esta zona de Vitoria-Gasteiz. Durante este año de ejecución de la obra, este proyecto dará trabajo a más de 50 empleos en el sector de la construcción y una vez finalizado, estimamos que Euskotran necesitará 4 nuevos trabajadores para atender las necesidades del servicio; un servicio público, moderno, cómodo, sostenible y conectado con el resto de la ciudad.
Somos conscientes también de la oposición de cierto número de vecinos, y respetamos sus razones, pero como Gobierno Vasco estamos obligados a atender el interés general y procurar que las decisiones que adoptemos redunden en beneficio de la mayoría de la ciudadanía, en este caso, de Vitoria- Gasteiz.