La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco inicia este lunes día 9 una campaña de vigilancia y concienciación destinada a prevenir accidentes de circulación derivados del uso del teléfono móvil y las distracciones, y a promover con ese mismo fin el buen uso de los dispositivos de seguridad. La iniciativa consiste en un aumento de los controles policiales para detectar infracciones a esas normas y en la difusión de mensajes divulgativos. La campaña coincide con la que realiza la DGT en carreteras del resto de España.
Por un lado, la Ertzaintza y las Policías Municipales reforzarán la vigilancia en la red urbana e interurbana de carreteras para detectar y denunciar el uso del teléfono móvil o distracciones que supongan riesgo de accidente. Los agentes comprobarán además el correcto uso de dispositivos de seguridad, como son el cinturón y las sillas infantiles, y el buen estado de los neumáticos.
Por otro lado la Dirección de Tráfico ha preparado acciones de concienciación que se difundirán en radio y televisión. Estos mensajes son protagonizados por personajes de series de humor de ETB. En su particular estilo El Jonan y El Txori de "Vaya Semanita" y Patxi, el profesor de autoescuela de "Wazemank", llamarán la atención de los conductores sobre la importancia de circular evitando cualquier tipo de distracción.
Además durante esta quincena los paneles de señalización variable de las carreteras se utilizarán para anunciar la campaña y ofrecer mensajes de concienciación.
En la anterior campaña, realizada en febrero, los agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza controlaron más de catorce mil vehículos y denunciaron a 487 personas por usar el móvil o distraerse al volante: 78 en Araba, 282 en Gipuzkoa y 127 en Bizkaia.