La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, inaugurará el próximo jueves el sexto Foro Europeo de Justicia Restaurativa. Su intervención señalará el arranque de tres jornadas, organizadas con la colaboración de la Comisión Europea y del Gobierno Vasco, que reunirán en Bilbao, en el Palacio Euskalduna, a 300 especialistas que analizarán las ventajas de la mediación judicial en la resolución de conflictos.
Concretamente, el encuentro se centrará en tres temas principales: la labor de mediadores y facilitadores en distintos países; la cooperación con abogados como vía para incrementar la implicación de jueces, fiscales y policía; y las conferencias grupales (conferencing), reuniones con participación de familiares y amigos de víctimas y acusados, como herramienta para potenciar la justicia restaurativa.
El programa incluye, entre otras cuestiones, talleres y ponencias sobre el papel de los diferentes operadores jurídicos, la prevención de crímenes, el concepto de violencia doméstica y el papel de la mediación en la hoja de ruta de la modernización de la Justicia en España.
El Foro Europeo de Justicia Restaurativa celebrará en Bilbao sus diez años de existencia. Se organiza cada dos años y la capital vizcaína toma el relevo de Verona, Barcelona, Budapest, Ostende y Lovaina, ciudades que han acogido este evento en ediciones anteriores.