Fecha de publicación: 21/12/2006
La EGO interpretará en directo la banda sonora de "Tiempos modernos" al tiempo que se proyecta la película en el escenario
Esta espectacular producción, con motivo del 10 aniversario de la orquesta, se podrá ver en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia los próximos días 2, 3 y 4 de enero respectivamente. Según Juan José Ocón, director de la Euskal Herriko Gazte Orkestra, la posibilidad de ver la película con la banda sonora en directo es "un autentico regalo de navidad"

La Consejera de cultura de Gobierno Vasco y presidenta de la de la Fundación Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO), Miren Azkarate, ha realizado en Donostia la presentación del programa de trabajo invierno de la Orquesta junto al director de la misma Juan José Ocón. El encuentro de la EGO de este Invierno, uno de los más complejos su historia,  se realizará del 19 de diciembre al 5 de Enero y el lugar escogido para la realización del mismo será el complejo educativo de Eibar.

Como principal novedad para este encuentro, está la incorporación al proyecto de la película "Modern Times",  obra original de 1936 de Charles Chaplin, quien dirigió y compuso tanto la película como la banda sonora de la misma. La película se proyectará en el escenario al mismo tiempo que la orquesta interpretará su banda sonora. La película dura 90 minutos tiempo en el que la orquesta no para ni un solo segundo. Un reto difícil al que el maestro Juan José Ocon someterá a sus músicos, de los que necesitará su total atención y concentración durante toda la proyección. Es la primera vez que esta película no es dirigida por el maestro Carl Davis un especialista en su interpretación.

La gira de conciertos programada para este encuentro será la siguiente:

2 Enero 2007 Vitoria-Gasteiz.  Teatro Principal Antzokia
3 Enero 2007 Bilbao. Palacio de la música Euskalduna
4 Enero 2007 Donostia San Sebastián. Kursaal


El profesorado, seleccionado para verano es el siguiente:

Violín  Catalin Bucataru  (Musikene)
Viola  David Quiggle (Musikene)
Cello  Gabriel George Tanasescu ( Sinfónica De Galicia)
Bass  Gabriel  León (Orquesta Gustav Mahler-Sinfonica de Bilbao)
V.Madera Juan Antonio  Ferrer ( Sinfónica De Galicia)
V.Metal Rodolfo Epelde (Orquesta. Nacional De España y Cadaqués)
Percusion Jose  Trigueros (Sinfónica De Galicia)


Tiempos Modernos

Tiempos Modernos significó la última aparición en pantalla de Charlot, el personaje que dio a Charles Chaplin fama mundial, y que todavía permanece en el imaginario colectivo como una de las figuras más queridas y reconocidas del séptimo arte.

La película es una sátira del maquinismo y del capitalismo como máximos responsables de la deshumanización del individuo; una verdadera crítica a la explotación del hombre propia de nuestros "tiempos modernos", siempre tratada en clave de humor. Ya que, en palabras del propio Chaplin, "la comedia es el estudio más serio del mundo".

El film se rodó en 1936, en plena resaca de la Gran Depresión Americana, cuando el desempleo masivo coincidía con la también masiva implantación de la automatización industrial; un contradictorio contexto de huelgas, paro y mecanización, que queda perfectamente reflejado en la pantalla. Una de las escenas más emblemáticas es aquella en la que Charlot aparece literalmente engullido por la inmensa máquina del progreso.

A pesar de que el sonido sincrónico se había implantando ya desde 1928, Chaplin se resistía al cine sonoro considerándolo la ruina del arte de la pantomima. Así, Tiempos Modernos se concibió inicialmente como una película muda. No obstante, Chaplin decidió incorporar unos pocos diálogos en la película como símbolo de deshumanización, y por ello, hizo que "hablaran" solamente las máquinas.

También en Tiempos Modernos -por primera vez en toda la filmografía de Chaplin-, Charlot muestra su voz al público. Pero, fiel a sus principios, lo hace sin decir ni una sola palabra: en la escena del café-restaurante, éste interpreta una canción cuya letra "olvida" convenientemente y sustituye por sonidos inventados, sin significado; pero gracias a su asombrosa expresividad, Charlot consigue que entendamos la historia a través de sus gestos, convirtiéndose una vez más en la expresión de la universalidad. 
A pesar de sus esfuerzos, Charles Chaplin no pudo vencer a la modernidad: sus posteriores películas serían ya plenamente sonoras, y el personaje de Charlot desaparecería.

Tiempos Modernos representa la inolvidable despedida de Chaplin a todo un mundo, y la inauguración de otro.

Intervención de la Consejera (pdf, 43kb)