Fecha de publicación: 20/10/2005
Celigüeta inaugura su nueva fábrica en Agurain con maquinaria de última generación
El Gobierno Vasco ha aportado el 20% de la inversión y el Consejero Sáenz de Samaniego destaca la importancia de la Industria Agroalimentaria para el futuro del Sector Primario
Agricultura, Pesca y Alimentación

Gonzalo Sáenz de Samaniego inaugura la nueva fabrica de CeligüetaEl Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha inaugurado oficialmente esta mañana la Fábrica de Snacks Celigüeta en la que ha destacado la importancia de la consolidación en el medio rural vasco de empresas como esta “capaces de generar un efecto tractor sobre el Sector Primario”. Durante la inauguración, a la que también asistieron el alcalde de Salvatierra, Iñaki Beraza, el director de Política e Industria Agroalimentaria del Gobierno Vasco, José Antonio Suso y el Subdirector General de Industrias Agroalimentarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación José Miguel Herrero, entre otras autoridades, el Consejero aseguró que “el Gobierno Vasco seguirá apoyando este tipo de iniciativas, tan importantes para el desarrollo del Medio Rural. Euskadi tiene una tradición industrial reconocida, y la Industria Agroalimentaria no es menos en cuanto a calidad, innovación, investigación desarrollo y garantía. La ampliación de Celigüeta es una muestra de este dinamismo”.

La nueva planta es una muestra del esfuerzo y la colaboración por el Sector Primario vasco y la voluntad por mejorar su futuro. Celigüeta y el Gobierno Vasco asumen así un compromiso de desarrollo y progreso con Álava mediante la creación de cuarenta puestos de trabajo y una inversión de más de tres millones de euros que han contado con el 20% de aportación del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La nueva fabrica de Celigüeta an AgurainEn la celebración de este evento, Félix Domínguez Eguía, Director General de Celigüeta, presentó a los medios de comunicación las innovadoras instalaciones de su fábrica, en las que concretamente han realizado una inversión de tres millones doscientos mil euros para adecuarla a los procesos productivos que garantizan la más alta calidad de la nueva gama de snacks sanos, nutricionales y dietéticos. Se trata de la primera fábrica que ha incorporado maquinaria de última generación que sin necesidad de aceite y a través de un sistema de centrifugación y aire caliente, consigue la expansión de bases elaboradas con harina de cereales, obteniendo snacks 0% grasa añadida, 0% colesterol, 0% fritura.

Durante el recorrido por la fábrica, autoridades y medios descubrieron por sí mismos el proceso de producción de las diferentes gamas de snacks, así como las más rigurosas  pruebas dentro del departamento de calidad a las que son sometidos los productos antes de salir al mercado.

 

Sobre Celigüeta y la Industria Agroalimentaria en Euskadi

 

Celigüeta se crea en 1996, siendo su actividad la fabricación, distribución y venta de patatas fritas y aperitivos. En sus comienzos fueron las patatas fritas y los aperitivos tradicionales, pero una actitud innovadora y emprendedora llevó a Celigüeta a buscar nuevos consumidores dentro del mercado de los snacks.

 

Félix Domínguez Eguía, Director General de Celigüeta, en la inauguración de la fábricaEl peso económico de la Industria Agroalimentaria Vasca va en aumento año tras año (en torno al 6% del Valor Añadido Bruto y el 8% de las ventas). Además, la inversión realizada en estos últimos años por la industria agroalimentaria vasca se está orientando fundamentalmente a adaptarse a las costumbres alimenticias de nuestra sociedad alimentos sanos y de calidad.

 

En este sentido, el programa EGOKI de ayudas a la inversión del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, dirigido a empresas agroalimentarias, ha posibilitado una inversión inducida cercana a los 650 millones de euros en los últimos cuatro años.

 

Sin embargo, la relevancia de esta industria va mucho mas allá  de lo que a primera vista se pudiera desprender de la sola apreciación de estos datos o el importante nivel de empleo que genera.

 

La capacidad de tracción que posee sobre el sector agropesquero y su concentración, en muchos casos, en unas determinadas  áreas geográficas, hace que la importancia de esta industria trascienda a la de sus valores macroeconómicos.

 

Hay que recordar además, que del total del gasto destinado a la alimentación, la compra de alimentos transformados es la que absorbe la mayor parte del presupuesto de las familias, con una creciente perdida de importancia en la cesta de la compra de los alimentos sin elaborar, debido sobre todo a un profundo cambio en los hábitos de compra del consumidor.

 

Todo esto esta haciendo que este sector, el de las Industrias Agroalimentarias, donde se llevan a cabo importantes procesos de transformación y de generación de valor añadido, este adquiriendo cada vez una mayor importancia, siendo fundamental en algunos casos su existencia para el mantenimiento de ciertas producciones agropesqueras.

 

Todas estas circunstancias están cambiando las funciones que tradicionalmente tenía asignadas el Sector Primario, pasando paulatinamente de ser un productor de bienes para su consumo final a convertirse en muchos casos en el proveedor de una industria destinada a  la transformación de estos productos. Y esta es una realidad que debemos tener muy en cuenta a la hora de trabajar. Por eso es una gran satisfacción ver realidades como la que hoy aquí nos abre sus puertas, que apuestan por el desarrollo del medio rural y son una garantía de futuro.