Fecha de publicación: 24/10/2007
Bertsolaris y escritores protagonizan los nuevos fascículos de Bidegileak
Hoy se han presentado dos nuevas carpetas dedicadas a los bertsolaris Manuel Lasarte, Basilio Pujana, Manuel Olaizola Uztapide e Iñaxi Etxabe, y los escritores Gracian Adéma Zalduby, Eujenio Agirretxe, Nikolas Alzola Bitaño y Katalina Eleizegi. Mediante estas biografías, se pretende dar a conocer a las personas que han trabajado en favor del euskera y de la normalización lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco ha completado y editado dos nuevas carpetas, las correspondientes a los números 47 y 48 de la colección Bidegileak. Los 8 nuevos fascículos están dedicados a 4 bertsolaris y 4 escritores/as. Todos ellos han destacado por su labor a favor del euskera; hombres y mujeres que tienen en común el haber vivido y desarrollado su labor durante los siglos XIX y XX.

Patxi Baztarrika, Viceconsejero de Política Lingüística, Miren Dobaran, Directora de Promoción del Euskera,  Mikel Atxaga, coordinador de la colección Bidegileak, los autores de los nuevos fascículos, así como los bertsolaris Manuel Lasarte e Iñaxi Etxabe han presentado hoy en Donostia-San Sebastián las dos nuevas carpetas de la colección.

La colección Bidegileak, promovida por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, tiene como objetivo dar a conocer a las personas e instituciones que a lo largo de la historia han trabajado en favor del euskera y de la normalización lingüística. Algunos de los personajes son conocidos para el gran público, otros no tanto, pero todos ellos son personas que se significaron por su trabajo en favor de nuestra lengua.

Por medio de esta colección, se tiene la oportunidad de profundizar en la vida y la obra de estos precursores del desarrollo del euskera. Las biografías están realizadas por expertos en cada uno de los personajes y reúnen abundante material gráfico sobre cada uno de ellos y su obra. Mikel Atxaga ha coordinado y dirigido la realización de las dos nuevas carpetas, las cuales se ofrecerán próximamente en formato electrónico -al igual que las anteriores de la colección-, en la dirección www.euskara.euskadi.net. Se ha realizado una tirada de 2.300 ejemplares de cada carpeta, que además de en los puntos de venta, estarán disponibles para ser consultados en centros educativos, euskaltegis y bibliotecas públicas.

La relación de carpetas, temas, personajes y autores de las biografías es la siguiente:

La 47 está dedicada a los y las bertsolaris

-Iñaki Zubizarreta: MANUEL LASARTE (Leitza, 1927)

-Igor Estankona: BASILIO PUJANA (Zeanuri, 1913 - Euba, 2005)

-Pello Esnal: MANUEL OLAIZOLA "UZTAPIDE" (Zestoa, 1909 - Oiartzun, 1983)

-Nikolas Aldai: IÑAXI ETXABE (Zumaia, 1933)

Y la 48 a escritores y escritoras

-Elena Touyarou: GRAZIAN ADEMA "ZALDUBY" (Senpere, 1828 - Baiona, 1907)

-Paulo Agirrebaltzategi: EUJENIO AGIRRETXE (Errezil, 1920 - Bermeo, 2005)

-Anttonmari Aldekoa-Otalora: NIKOLAS ALZOLA "BITAÑO" (Izurtza, 1922 - Irun, 1982)

-Amaia Alvarez: KATALINA ELEIZEGI (Donostia, 1889 - Lizarra, 1963)

CARPETA 47

47/1) Iñaki Zubizarreta: MANUEL LASARTE (Leitza, 1927)

Ha cultivado diferentes facetas dentro del bertsolarismo: ha actuado como bertsolari (bertsolarismo improvisado), conductor de sesiones de bertsos y escritor (bertsolarismo no improvisado). En el libro Bertso mordoxka (1970) se recogen bertsos realizados en solitario y en desafíos con Basarri, Lazkao-Txiki y Uztapide. En Gordean neuzkanak (1975), se reúnen trabajos de prosa y bertsos escritos. Ha publicado otros libros: Beranduko lanak (1992), Lazkao Txiki gogoan (1994), Enbor zarraren ezpalak (1995), Kantuaren ordaiñez (1997) y Uztapide gogoan (1999).

47/2) Igor Estankona: BASILIO PUJANA (Zeanuri, 1913 - Euba, 2005)

Una de las referencias del bertsolarismo en Bizkaia tras la guerra del 36. Además de realizar bertsos improvisados, compuso otros no improvisados (bertsos escritos). En el libro Egi batzuek aixetaratzen (1986) se recoge una selección de sus bertsos escritos. Posteriormente, publicó Deaburak ostutako urteak (1991) y Oiuak (1997).

47/3) Pello Esnal: MANUEL OLAIZOLA "UZTAPIDE" (Zestoa, 1909 - Oiartzun, 1983)

En una época en la que el bertsolarismo era casi la única actividad en euskera tolerada por el régimen franquista, Basarri y Uztapide supieron asegurar la continuidad del bertsolarismo, asentando las bases para su posterior desarrollo. En la década de los 60 Uztapide recorrió la geografía vasca participando en numerosos campeonatos y en sesiones organizadas en pueblos. Su prosa sencilla y popular se refleja en sus libros
-Noizbait (1964); Lengo egunak gogoan I eta II (1974); Sasoia joan da gero (1976)-. Uztapide supuso el nexo de unión entre el bertsolarismo improvisado clásico encarnado por Txirrita y el bertsolarismo de las generaciones posteriores (Amuriza, Lopategi, Lizaso…). Fue miembro honorario de Euskaltzaindia.

47/4) Nikolas Aldai: IÑAXI ETXABE (Zumaia, 1933)

Aficionada a los bertsos y bertsolari. Pese a que en la actualidad la mujer está completamente integrada en el bertsolarismo, para Etxabe su condición de mujer fue una dificultad que le impidió participar en más sesiones de bertsos. Etxabe no se considera así misma bertsolari de bertsos improvisados. Entre otros, obtuvo el premio de Arantzazu (1956) y el Premio de la Tercera Órden de San Francisco (1957). Mantuvo una polémica con Basarri acerca de la condición femenina.

Resumiendo:

  • Los cuatro nacieron en el primer cuarto del siglo XX.
  • Lasarte y Etxabe están vivos.
  • Los cuatro laicos.
  • Uztapide y Etxabe guipuzcoanos; Pujana bizkaitarra y Lasarte navarro.
  • Lasarte, Pujana y Uztapide se dedicaban tanto a la improvisación como a los versos escritos; Etxabe, en cambio, no actuaba delante del público.
  • Lasarte y Uztapide actuaron juntos.
  • Apesar de que durante la Guerra Civil, y posteriormente, las condiciones para el bertsolarismo eran malas, Uztapide, Basarri y Lasarte, junto a otros bertsolaris, lograron mantener vivo este arte.
  • Uztapide miembro honorario de Euskaltzaindia (1974).

CARPETA 48   

48/1) Elena Touyarou: GRAZIAN ADEMA "ZALDUBY" (Senpere, 1828 - Baiona, 1907)

Ocupó numerosos cargos eclesiásticos: párroco en Bidarrai, Arcipreste de Atharratze y Canónigo honorario de Baiona (1875). Colaborador de la revista Eskualduna. Escribió sobre temática religiosa y vasca. Su estilo era claro y fácil pese a que los temas tratados eran complejos. Elaboró, entre otros, versos musicados, canciones religiosas y fábulas. Escribió una guía para los peregrinos de Betharran (Erromesentzako gidak) así como las sátiras Betirisant y Biba Errepublika. La mayor parte de su producción poética ha sido recogida en el número 47 (Kantikak eta Neurtitzak) de la colección Klasikoak. Fue Presidente de la Federación Literaria Vasca (1901).

48/2) Paulo Agirrebaltzategi: EUJENIO AGIRRETXE (Errezil, 1920 - Bermeo, 2005)

Fraile franciscano. Gran orador y predicador. Periodista y escritor. Fue un destacado columnista e impulsor de las revistas Anaitasuna y Goiz Argi. Así mismo, publicó numerosos artículos en otras revistas. Además de libros religiosos y de traducciones, sus principales trabajos son el libro de memorias Aldi hartan eta Arantzazuren inguruan (1995) y la recopilación de artículos Baserriko lehiotik (1998). Fue miembro correspondiente y honorario de Euskaltzaindia.


48/3) Anttonmari Aldekoa-Otalora: NIKOLAS ALZOLA "BITAÑO" (Izurtza, 1922 -
Irun, 1982)

Escritor y pintor. Fue un escritor muy fructífero. Escribió sobre temas preferentemente bibliográficos, literarios (cuentos, narraciones y poesía) y biográficos. Sus numerosos artículos se hayan diseminados por revistas en euskera y castellano de la época. Su lenguaje era fácil, rico y popular. Publicó, entre otros, Atalak, Bigarren atalak e Hirugarren atalak (1967-78). Miembro correspondiente de Euskaltzaindia

48/4) Amaia Alvarez: KATALINA ELEIZEGI (Donostia, 1889 - Lizarra, 1963)

Escritora. Maestra afincada en Estella (Navarra). Escribió numerosas obras de teatro, especialmente dramas: Garbiñe (1916); Loretti (1917); Yatsu, (1934) y la biografía de Catalina de Erauso (inédita). Sus obras recibieron numerosos galardones.

Resumiendo:

  • Zalduby y Agirretxe relijiosos; Bitaño y Eleizegi laicos.
  • Los cuatro vivieron durante el siglo XX.
  • Zalduby lapurtarra, Agirretxe y Eleizegi guipuzcoanos, y Bitaño vizcaíno.
  • Agirretxe miembro correspondiente (1959) y honorario (1998) de Euskaltzaindia; Bitaño miembro correspondiente de Euskaltzaindia (1957).
  • Zalduby exploró principalmente temas vascos y religiosos; Agirretxe artículos en revistas:
  • Bitaño se centró en prosa y bertsolarismo; y Eleizegi en dramas.
  • Agirretxe predicador y orador apasionado.
  • Bitaño pintor y Eleizegi maestra.
  • Agirretxek y Bitaño publicaron sus trabajos en revistas.

Donostia, 24 de octubre de 2007