|
El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y el ente público Euskal Irrati Telebista (EITB) han presentado hoy en Bilbao el proyecto "BAT, Basque Team", marca de la Fundación Euskadi Kirol Fundazioa para el fomento de la participación en competiciones de primer nivel internacional de deportistas no profesionales de Euskadi.
La Fundación Euskadi Kirola Fundazioa tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de las y los deportistas de nuestro país. La Fundación fue constituida el pasado mes de noviembre y tiene como patronos fundadores al Gobierno Vasco, representado por el Departamento de Cultura, y a la radio-televisión pública vasca, EITB, además de otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite en nuestro país.
La Fundación Euskadi Kirola Fundazioa dentro de sus objetivos dará apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca "BAT Basque Team" quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.
"BAT Basque Team" ha sido presentado a los medios de comunicación en la sede de EITB en Bilbao por la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, el director de Euskal Telebista, Bingen Zupiria y el Director General de Negocios Liberalizados de Naturgas Energía, Enrique Palomino, en nombre de los patrocinadores privados de la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa, entre los que a día de hoy se cuentan también La Caixa, el Igualatorio Médico Quirúrgico y Cespa-Ferrovial.
A las 7 de la tarde "BAT Basque Team" se ha presentado en un acto social en el Edificio Ensanche de Bilbao, con la presencia del Lehendakari, Juan José Ibarretxe, y ha contado con la participación de numerosas personas relacionadas con la actividad deportiva en Euskadi: deportistas, agentes directivos, técnicos y entrenadores, periodistas especializados, etc.
"BAT Basque Team", que es la marca de la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa, no contempla patrocinar equipos ni selecciones, sino únicamente personas individuales, aún cuando éstas puedan practicar deportes colectivos. El deporte adaptado para personas con algún tipo de discapacidad está igualmente contemplado.
"BAT Basque Team" seleccionará a los beneficiarios de las ayudas a partir de una puntuación basada en su rendimiento, y el mantenimiento de las becas estará igualmente sujeto a revisión en función de los resultados deportivos individuales de cada persona. Por otro lado, las ayudas compatibles con la percepción de otros ingresos por subvenciones, becas o contratos publicitarios por parte de otros organismos públicos o privados.
La Fundación Euskadi Kirola Fundazioa, con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y EITB como patronos fundadores, se ha abierto a diferentes patronos privados como fórmula para involucrar recursos procedentes de empresas privadas en el objetivo de optimizar la preparación de nuestros deportistas. El objetivo es captar alrededor de una decena de empresas patrocinadoras, con sede y/o significativa presencia en nuestro país y con una excelente imagen de marca, que aporten valor a esta iniciativa además del necesario soporte económico, y a las que la asociación con el deporte vasco de alta competición pueda aportar también valor añadido ante la opinión pública.
Junto al prestigio que reportan unos buenos resultados deportivos a escala internacional, hay que considerar su importancia social y económica. Se estima que el impacto del deporte en la economía vasca supone un 1,9% de su PIB, lo que lo sitúa por delante de actividades tradicionales como la Agricultura o la Pesca, o incluso de sectores como el Transporte.
Nombres conocidos
Hasta el momento, la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa ha prestado apoyo a 59 deportistas y tres entidades deportivas que han recibido becas. Entre este grupo de deportistas que se incluyen en el programa de apoyos se encuentran nombres tan conocidos como el de la saltadora de pértiga Naroa Aguirre, los ciclista Iñaki Lejarreta y Leire Olaberria, los regatistas Xabi Fernández e Iker Martínez, el surfista Aritz Aramburu, el piragüista Oier Aizpurua, o escaladores como Josune Bereziartu, Patxi Usabiaga o los hermanos Pou. El Boletín Oficial del País Vasco del pasado sábado, 31 de mayo, publicaba la convocatoria de las becas para el año 2008 que estarán en vigor hasta finalizar el actual ejercicio.
El principal objetivo de "BAT, Basque Team" es mantener y, en la medida de lo posible, optimizar la participación de deportistas de Euskadi en competiciones de primer nivel internacional. Como referencia, la última olimpiada celebrada en Atenas registró la participación de un total de 28 atletas procedentes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que obtuvieron un total de cuatro medallas y 10 diplomas olímpicos. A fecha de hoy, 24 deportistas de Euskadi se han clasificado para acudir a Pekín. Otros deportistas de nuestro país están también presentes en campeonatos mundiales y europeos de diversas disciplinas deportivas.
DEPORTISTAS BECADOS POR LA FUNDACIÓN EUSKADI KIROLA FUNDAZIOA
NOMBRE/ APELLIDOS DEPORTE
· Naroa Aguirre Atletismo
· Javier Conde Atletismo
· Mikel Odriozola Atletismo
· Yoana Martínez Bádminton
· Zulai Agirre Balonmano
· Tatiana Garmendia Balonmano
· Esmeralda López Balonmano
· Patricia Pinedo Balonmano
· Eider Rubio Balonmano
· Matxalen Ziarsolo Balonmano
· Eunate Aguirre Body Board
· Unai Elorriaga Ciclismo
· Victor Hugo Garrido Ciclismo
· Amador Granados Ciclismo
· Eneritz Iturriagaetxebarria Ciclismo
· Iñaki Lejarreta Ciclismo
· Asier Maeztu Ciclismo
· Leire Olabarria Ciclismo
· Aitor Oroza Ciclismo
· Javier Otxoa Ciclismo
· Iratí Anda Escalada
· Josune Bereziartu Escalada
· Jonatan Larrañaga Escalada
· Iker Pou Escalada
· Patxi Usobiaga Escalada
· Víctor Cano Gimnasia
· Maialen García Hockey
· María López de Eguilaz Hockey
· Yahaira Agirre Judo
· Oiana Blanco Judo
· Leire Iglesias Judo
· Kenji Uematsu Judo
· Kiyoshi Uematsu Judo
· Patxi Martínez Kárate
· Maider Unda Lucha
· Sara Carracelas Natación
· Ilune Gorbea Natación
· Richard Orive Natación
· Eider Santamaría Natación
· Patxi Peula Patinaje
· Oier Aizpurua Piragüismo
· Maialen Chourraut Piragüismo
· Joan Crespo Piragüismo
· Ander Elosegi Piragüismo
· Jon Ergüin Piragüismo
· Naiara Gómez Piragüismo
· Iñigo Peña Piragüismo
· Ekaitz Sales Piragüismo
· Imanol Múgica Remo
· Ibon Idígoras Snowboard
· Aritz Aramburu Surf
· Jon García Taekwondo
· Juan José Aramburu Tiro Olímpico
· Mikel Elgezabal Triatlón
· Eneko Llanos Triatlón
· Ainhoa Murua Triatlón
· Zuriñe Rodriguez Triatlón
· Xabi Fernandez Vela
· Iker Martínez Vela
DEPORTISTAS CLASIFICADOS PARA LOS JJOO DE PEKÍN 2008
a 2 de junio de 2008
NOMBRE/ APELLIDOS DEPORTE
Mikel Odriozola Atletismo
Naroa Aguirre Atletismo
Yoana Martínez Bádminton
Asier Maeztu Ciclismo
Iñaki Lejarreta Ciclismo
Eneritz Iturriaga Ciclismo
Leire Olaberria Ciclismo
Almudena Cid Gimnasia Rítmica
María López de Egilaz Hockey
Rocío Ybarra Hockey
Bárbara Malda Hockey
Leire Iglesias Judo
Maider Unda Lucha
Arantxa Ramos Natación
Maialen Chourraut Piragüismo
Ander Elosegi Piragüismo
Jon García Taekwondo
Juan José Aramburu Tiro Olímpico
Xabier Fernández Vela
Iker Martínez de Lizardui Vela
Aitor Oroza Ciclismo adaptado
Amador Granados Ciclismo adaptado
Javier Otxoa Ciclismo adaptado
Richard Oribe Ciclismo adaptado
Bilbao, 2 de junio de 2008
|