Fecha de publicación: 18/12/2009
El Gobierno concede un aval a un proyecto de Batz, Matrici y Troquenor por su impacto en el tejido industrial y en el empleo
El Gobierno Vasco ha decidido conceder un aval a un proyecto desarrollado por las empresas Batz S. Coop., Matrici S. Coop. y Troquenor S.A. por considerarlo de especial impacto en el mantenimiento de nuestro tejido industrial y el empleo.

El aval comprende un plazo de 18 meses y suma un importe de hasta 13,6 millones de euros para la financiación de circulante vinculado a un importante pedido realizado por Jaguar & Land Rover.

Las tres empresas se dedican a la troquelería de grandes dimensiones, principalmente para el sector de la automoción, y dan empleo a más de 1.100 trabajadores y facturan más de 170 millones de euros al año. El proyecto en el que participan, denominado Land Rover L538, se ha puesto en marcha gracias a una estrategia de colaboración que incluye el compromiso de fortalecer esta relación en futuros proyectos. Juntas han conseguido un contrato por 27.361.382 euros frente a la competencia japonesa, alemana y asiática. En la consecución de este logro han intervenido varios factores. Por un lado, su alta capacidad técnica y humana para fabricar troqueles a nivel mundial. Y por otro, el requisito formulado por el cliente de no subcontratar en países denominados de bajo coste. El cliente, Jaguar-Land Rover, tiene un ambicioso plan para lanzar al mercado cinco nuevos vehículos en los próximos cinco años. Por eso las tres empresas vascas son optimistas de cara a los dos próximos proyectos que adjudicará la firma automovilística: previsiblemente en diciembre de este año y a mediados de 2010.

Para llevar adelante el pedido, Batz, Matrici y Troquenor requieren una cuantiosa financiación y han solicitado un aval al Gobierno Vasco. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, como es preceptivo, informó favorablemente sobre la solicitud para conceder un aval por un plazo de hasta 18 meses y de un importe de hasta 13.680.692 euros para financiar el circulante vinculado al pedido realizado por Jaguar-Land Rover. Tras la aprobación del Consejo de Gobierno y el visto bueno posterior del Departamento de Hacienda, se permanecía a la espera de que la UE garantizara la total adecuación de la medida a la normativa europea, cuestión esta que resolvió satisfactoriamente la Comisión Europea la semana pasada. Así pues, el aval concedido a las tres empresas ha superado todos los trámites preceptivos.


Un proyecto con efecto tractor

El Gobierno Vasco ha tenido en cuenta la integración del proyecto en el tejido industrial vasco y su efecto tractor sobre un amplio conjunto de empresas proveedoras, así como el alto grado de internacionalización de las tres compañías.

El aval a Batz, Matrici y Troquenor es el primero que se concede a través del programa aprobado por el Gobierno Vasco y al que se han sumado las tres Diputaciones forales y las entidades financieras. En un principio, se fijó un volumen de 50 millones de euros para este ejercicio 2009, pero gracias al acuerdo interinstitucional se ampliará a un total de 400 millones para este año y el próximo. Cada Administración participa según el coeficiente fijado por la Ley de Aportaciones.

La nueva línea de avales, que se aprueba caso por caso por el Consejo de Gobierno, va dirigida a proyectos singulares y empresas bien estructuradas que, hasta el momento, no cabían en los programas de apoyo a la financiación de empresas. Desde el Gobierno se han establecido cuatro criterios prioritarios para las firmas que aspiran a los avales:

" Acuerdos razonables de pago a sus proveedores: el objetivo es evitar que se traslade a terceras empresas las malas prácticas de pago y el consiguiente ahogo financiero.
" Alianzas entre empresas tradicionalmente competidoras: la idea es abrir nuevos mercados.
" Proyectos o contratos que supongan una mejora y consolidación de empleo en empresas que se hayan reestructurado.
" Proyectos o contratos con efecto tractor directo en el tejido industrial vasco.

 

Vitoria-Gasteiz, 17 de diciembre de 2009