|
El Gobierno Vasco quiere recordar la evacuación masiva de niñas y niños y de población refugiada organizada por el Gobierno de Euskadi y que ocurrió hace 70 años.
Desde el Gobierno Vasco se inició la evacuación masiva de cientos de miles de refugiados, tras los bombardeos de Durango y Gernika, respondiendo al llamamiento al mundo realizado por el Lehendakari Agirre el 27 de abril: “Quiero creer que las naciones acudirán en auxilio de los más de trescientos mil mujeres y niños que vienen a refugiarse a Bilbao. Nada pedimos para los hombres, pues nuestro propósito firme de defender la libertad de nuestro pueblo nos hará afrontar los mayores sacrificios con el ánimo sereno y la conciencia tranquila”. La evacuación fue posible gracias a la respuesta positiva al llamamiento por parte de los gobiernos francés y británico y al apoyo de la armada británica que controlaba las aguas internacionales.
Las primeras evacuaciones habían comenzado desde el inicio de la sublevación militar, en julio de 1936, y continuaron produciéndose en los meses siguientes. A principios de marzo de 1937 se organizó una primera evacuación infantil con destino a la isla francesa de Oléron, pero los bombardeos indiscriminados contra la población civil (Otxandio, Bilbao, Durango…) y la destrucción de Gernika, urgieron al Gobierno de Euskadi a una política todavía más activa de evacuación con el fin de poder salvar la vida de los no combatientes. Dentro de este éxodo, la noche del 6 al 7 de mayo partió de Santurtzi la primera expedición a Francia, constaba de 2.500 niñas y niños y 1.000 mujeres a bordo del trasatlántico “Habana” y del yate “Goizeko Izarra”. A partir de ese momento, las salidas son constantes y no finalizarán hasta la caída total del frente norte, ya que, incluso después de la ocupación de Euskadi, desde Santander y Asturias, el Gobierno Vasco prosiguió con la evacuación de civiles. Tal día como hoy hace 70 años, la tarde del 22 de mayo, atracó en Southampton el buque Habana en el arribó una expedición compuesta por 3.861 menores evacuados acompañado por un equipo de apoyo compuesto por 85 maestras, 120 auxiliares y 15 sacerdotes.
El grueso de la evacuación se llevó a cabo en treinta barcos que hicieron alrededor de sesenta viajes transportando a unas 116.746 personas, de las cuales una parte significativa fueron menores de edad. El Departamento de Asistencia Social del Gobierno Vasco, que coordinó aquella magna evacuación, cifró el éxodo infantil en 37.930 personas. De este contingente 22.234 fueron evacuadas a Francia; 6.200 se refugiaron en Cataluña, cuando todavía estaba en manos de las instituciones republicanas; 3956 en Gran Bretaña; 3.201 en Bélgica; 1.889 en la URSS; 245 en Suiza y 105 en Dinamarca.
Setenta años después, el Gobierno Vasco quiere agradecer el apoyo que en aquellos difíciles momentos para nuestro País nos brindaron tantas personas e instituciones de todo el mundo. Transmitimos nuestro reconocimiento y el del Pueblo Vasco a las instituciones públicas y privadas, además de los países que dieron acogida a aquellas niñas y niños refugiados.
Resulta imposible citar una a una a todas aquellas personas e instituciones. Por la coincidencia con la fecha de hoy, sirva como ejemplo la evacuación realizada a la Gran Bretaña. El Gobierno Vasco y la sociedad vasca quieren agradecer al Basque Children’s Committee creado para facilitar la evacuación de las niñas y niños vascos, a la duquesa de Atholl, personalidad conservadora que fue presidenta de la Comisión, al Salvation Army, a las iglesias católica, anglicana y cuáquera de Gran Bretaña, a los partidos conservador, liberal y laborista británicos, a la unión sindical Trade Unions Congres y especialmente a la diputada laborista Leah Manning, la mujer que viajó a Euskadi e hizo posible la evacuación. Euskadi está en deuda con todas las personas e instituciones que acogieron a los menores y al conjunto de los civiles refugiados. El Gobierno Vasco quiere mostrar su agradecimiento público por la ayuda prestada en tan trágicos momentos a este país y a su ciudadanía.
Y junto a ello, el recuerdo y el agradecimiento para el personal acompañante: maestras, sanitarios, religiosos, personal auxiliar… que dentro de la organización del Gobierno Vasco viajó y atendió a los menores evacuados y que compartió su suerte.
El Gobierno Vasco quiere traer también a la memoria la labor que realizaron los diferentes Departamentos del primer Gobierno de Euskadi y especialmente el de Asistencia Social, dirigido por el socialista Juan Gracia, responsable de la coordinación de la evacuación; el de Justicia y Cultura, dirigido por el nacionalista Jesús Maria Leizaola, responsable del personal pedagógico y auxiliares de los campos de acogida; el Departamento de Sanidad, que organizó la asistencia sanitaria tanto en origen como en muchos de los puntos de destino, Departamento que presidió hasta su fusilamiento el consejero republicano Alfredo Espinosa y posteriormente el nacionalista Heliodoro de la Torre.
Junto con este reconocimiento, el Gobierno Vasco quiere resaltar que precisamente la documentación oficial del Gobierno de Euskadi de las masivas evacuaciones de 1937, es una parte sustancial de la documentación incautada al Gobierno Vasco con motivo de la Guerra Civil y depositada todavía en Salamanca.
A este respecto, el Gobierno Vasco, en su reunión plenaria de hoy ha acordado volver a solicitar formalmente la devolución de los papeles de la única institución de autogobierno territorial existente durante la República que tiene todavía parte de su documentación incautada en Salamanca. El Congreso y el Senado aprobaron la devolución a la Generalitat de Catalunya de la documentación incautada a esa institución. El Gobierno Vasco fue partícipe de esa reivindicación y la apoyó, máxime cuando en la fase de elaboración de dicha Ley, el Presidente Rodríguez Zapatero aseguró en el Congreso de los Diputados que "lo que es válido para Cataluña es válido, obviamente, para las aspiraciones de las instituciones vascas".
El Consejo del Gobierno Vasco de 14 de febrero de 2006, acogiéndose al precepto constitucional de la igualdad ante la Ley, aprobó la solicitud oficial de devolución de la documentación del Gobierno e instituciones vascas. La reclamación, realizada dentro del mes en el que entró en vigor la ley 21/2005 de 17 de noviembre, fue remitida al Gobierno español, en la institución y persona del Presidente del Gobierno y de la Ministra de Cultura. Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial. Por todo lo cual, el Gobierno Vasco ha acordado solicitar al Gobierno español la puesta en marcha de las medidas necesarias para la restitución al Gobierno Vasco de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil, una parte fundamental de nuestra memoria histórica que se encuentra almacenada en el llamado Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca.
HOMENAJES EN EUSKADI Y GRAN BRETAÑA A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA GUERRA Y A LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE LES AYUDARON
Dentro del 70 aniversario de las evacuaciones masivas de niñas y niños, sendos homenajes recordarán en Euskadi y Gran Bretaña a las niñas y niños de la guerra y a los adultos que les apoyaron, tanto personal educativo y asistencial que viajó con ellos como a las organizaciones de apoyo y auxilio en los países de destino.
Con este motivo el Consejo de Gobierno ha aprobado también en su reunión de hoy la concesión de subvenciones a las asociaciones de “Niños de la Guerra” para la realización de estos actos de homenaje. Se han concedido 7.500 euros a la Asociación de Niños Evacuados del 37 de Bizkaia y Araba, otra subvención de 3.000 euros a la misma asociación de Gipuzkoa, y otra subvención de 7.500 euros destinada a la Basque Children of 37 Assotiation del Reino Unido.
Este jueves, 24 de mayo, a las 18,00 horas en el Zornotza Aretoa de Amorebieta-Etxano se celebrará un homenaje a las niñas y niños evacuados durante la Guerra civil y especialmente durante la evacuación organizada por el Gobierno Vasco en 1937, en el homenaje, organizado por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, se tendrá un recuerdo especial para el personal auxiliar, maestras especialmente, que apoyaron a los menores evacuados y que compartieron su suerte. Junto al acto de homenaje que se celebrará esa tarde, se inaugurará en la sala Zelaieta una exposición fotográfica sobre las evacuaciones que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de junio.
Este sábado, 26 de mayo, el Centro de Conferencias de la Universidad de Southampton será el escenario del homenaje y encuentro organizado por la Asociación de Niños Vascos del 37 del Reino Unido ( Basque Children of`37 Association UK) en el que se recordará a las niñas y niños que participaron en magna evacuación, a los auxiliares que viajaron con ellos desde Euskadi y a las personas y organizaciones de la Gran Bretaña que les dieron auxilio y acogida.
El acto comenzará a las 11,30 de la mañana y se desarrollará hasta las 18,30 y en el mismo participarán cerca de 200 invitados, muchos de ellos niñas y niños evacuados en 1937 y sus parientes, que acudirán al homenaje desde la propia Gran Bretaña y Euskadi, pero también de lugares tan dispares como México, Venezuela o Brasil. En el transcurso del acto de recuerdo y homenaje se descubrirá una placa conmemorativa en agradecimiento a las gentes de Southampton y en general a las personas y organizaciones de toda Gran Bretaña que acogieron a los menores vascos evacuados.
El Gobierno Vasco será participe en ambos homenajes, representado por la Consejera de Cultura, Miren Azkarate.
|