Fundiguel invierte 13,5 millones en una planta de moldeo químico en Iurreta
 

La empresa Fundiguel acaba de iniciar una nueva etapa en su actividad al comenzar la fundición de moldeo químico en sus nuevas instalaciones en el Polígono Arriandi en la localidad de Iurreta (Bizkaia), a cierta distancia de su antigua planta en pleno casco urbano de Durango.


La planta cerrada se abandonó a finales de año y a comienzos de éste se iniciaron las pruebas, puesta a punto y terminación del montaje en la nueva. Tras conseguir la autorización medioambiental integrada y cumplir el resto de requisitos, ha iniciado la producción bajo pedido en una superficie de 6.400 metros cuadrados.


La fábrica ha exigido un desembolso de 13,5 millones de euros. Una parte importante, ocho millones, se ha destinado a la compra del terreno, construcción del edificio e instalaciones. El resto, 5,5 millones, se ha dirigido a la compra de maquinaria, equipamiento e instalaciones productivas.


La nueva maquinaria ha obligado a Fundiguel a un cambio radical en su actividad, ya que de una producción contaminante han pasado a una fabricación en la que se ha reducido de manera considerable las emisiones. Con la nueva tecnología de moldeo químico han conseguido abandonar el moldeo en arena en verde y la fusión en cubilote y ahora realizan moldeo químico y la fusión en hornos eléctricos.

Además, según destaca su gerente, Mikel Basterra, las nuevas instalaciones "nos permiten introducirnos en piezas de mayor tamaño, peso y valor añadido". En ese sentido, Fundiguel ha pasado de producir piezas de hasta cien kilogramos a fabricarlas a partir de ese peso y de hasta una tonelada, con una apreciable mejora en cuanto a la calidad de las piezas. Fuera de la línea, en moldeo manual, son capaces de fabricar piezas de hasta 6-7 toneladas de peso.

Fundiguel trabaja ahora a un único relevo y espera realizar este año una facturación de siete millones para un tipo de cliente muy repartido entre elevación, máquina-herramienta, compresores, eólico, valvulería y conducción de aguas.

Aunque hasta el momento su producción se ha destinado al mercado estatal, acaban de constituir, junto a otras tres empresas, un consorcio para potenciar su exportación, que esperan alcance el 30%-40% en pocos años.

Con la nueva planta, Fundiguel pretende acompañar a sus clientes más importantes en los suministros de series más cortas y de mayor valor añadido. En cuanto logre la plena producción, a dos relevos, su facturación alcanzará los 14-15 millones, cuando el mercado global recupere la normalidad.


El cambio de planta también les ha obligado a actualizar sus certificados de calidad ISO 9001 y esperan culminar este año la medioambiental y la OHSAS de salud laboral.

 


 

Resumen de la noticia publicada por Estrategia Empresarial, 15 de marzo de 2010

Fecha de la última modificación: 12/03/2010