Danobat firma en Rusia por 90 millones un contrato histórico en la máquina herramienta
 

El grupo Danobat ha firmado recientemente con dos empresas rusas sendos contratos por un montante total de 90 millones de euros, lo que supone el mayor contrato de la historia de la máquina herramienta en el Estado, un sector centrado fundamentalmente en Euskadi, y más concretamente en Gipuzkoa.

Los responsables del grupo perteneciente a la Corporación Mondragón explicaron en la sede del centro tecnológico Ideko de Elgoibar los detalles de esos contratos, que suponen un soplo de aire en el sector y en una economía afectada por la crisis global. El director general de Danobat y vicepresidente de la Corporación Mondragón, Rafael Barrenechea -acompañado del director gerente de Danobat Railway Systems DRS, Antxon López, y del director de exportación Grupo Danobat y director Comercial DRS, Pedro Corral- mostró su satisfacción por los contratos conseguidos, que se suman a una cartera de pedidos "interesante", un 9% superior este año a la de cierre de 2007.

Uno de los contratos, por un importe de 50 millones de euros, lo ha firmado el grupo guipuzcoano -integrado por doce cooperativas- con la firma rusa TVSZ, el primer fabricante de vagones de mercancías en su país. El pedido conlleva el diseño y suministro de una línea totalmente automatizada para la fabricación de ejes montados para ferrocarril, es decir, las piezas donde se asientan las ruedas en el bogie . El contrato también incluye la entrega de tres células robotizadas que integran un total de 17 máquinas que se destinarán a la fabricación de los propios bogies .

El otro contrato que ha logrado Danobat ha sido a través de acuerdos firmados con Ferrocarriles de Rusia (RZD) y con el grupo ruso constructor Transmashholding (TMH), el mayor productor del país de trenes de todo tipo y equipamiento ferroviario. Estos acuerdos tienen como objeto colaborar en el desarrollo de tecnologías de fabricación y mantenimiento del sistema de rodadura del ferrocarril e incluye, inicialmente, el suministro de dos instalaciones para la fabricación de bogies y una línea para producir ejes montados, por un valor total de 40 millones de euros. Barrenechea adelantó que, de esa cantidad, ya han sido formalizados 4,7 millones de euros.

El grupo Danobat dispondrá a partir del año que viene de una nueva planta en Bergara, en la que ha invertido unos diez millones de euros y en la que trabajarán unas 60 personas, 35 de las cuales con alta cualificación. En esta instalación tiene previsto fabricar líneas de producción con alto componente de ingeniería, destinadas principalmente al sector ferroviario. De hecho, este nuevo activo responde a la reciente estrategia de Danobat centrada en la especialización en el sector del ferrocarril.

Para ello, ha constituido la empresa de ingeniería Danobat Railway Systems, cuya actividad fundamental es el desarrollo y comercialización de equipos y líneas automáticas destinados a la fabricación de componentes de rodadura de tren.
La nueva planta de Bergara -situada en el barrio de Mekolalde- ocupará 10.000 metros cuadrados y la inauguración del pabellón está contemplada para el próximo mes de marzo.

Además, Danobat ha comprado 20.000 metros cuadrados de terreno en India, en la ciudad de Pune, para levantar una instalación dedicada al montaje de máquinas estándar para el mercado local. El grupo guipuzcoano invertirá alrededor de seis millones de euros en esta planta, que prevé esté finalizada para el año 2010.


 

Resumen de la noticia publicada por Noticias de Gipuzkoa, 4 de diciembre de 2008