|
Epsilon Euskadi lo ha conseguido, está haciendo historia. El centro de alto rendimiento en Tecnología Automovilística ubicado en Azkoitia ya tiene a punto los coches que participarán en Le Mans Series que se inician el próximo fin de semana en Barcelona. Este hito, único en la historia de la industria automovilística estatal, permite a Epsilon dar un paso más en su progresión: ya puede considerarse un constructor, al mismo nivel que Ferrari, McLaren o Renault en la Fórmula Uno, pero en una categoría distinta, con lo que eso supone para la industria vasca circundante y para la promoción de la innovación.
"Es un hecho totalmente histórico para nuestro país, es la primera vez que se diseña y se fabrica un coche de estas características en el Estado", subraya ilusionado Joan Villadelprat, presidente de Epsilon Euskadi.
Este nuevo paso dado por el centro de alto rendimiento azkoitiarra no es fruto de la casualidad. El proyecto se inició en 2003 "con la idea de que esto no fuera sólo un equipo de carreras sino un proyecto donde se pudiera compaginar el deporte con la formación y la investigación y con todo esto crear una industria". "Éste ha sido el concepto y la base de que yo esté involucrado en este proyecto. Sólo por tener dos coches de carreras no me hubiera involucrado", afirma Villadelprat.
Empezó con una plantilla de seis personas y hoy en día da trabajo directo a 80 personas a las que hay que sumar los 14 profesores del máster que se imparte en Azkoitia de la mano de Mondragon Unibertsitatea y en el que cada año participan 24 alumnos. Y es evidente que un proyecto de estas características repercute de manera extraordinaria en la industria vasca.
Epsilon se apoya en la industria de automoción de la zona, pero sobre todo en la de máquina herramienta. Además de la investigación y la competición, la tercera pata en la que Epsilon Euskadi apoya su proyecto es el de la formación, con un prestigioso Máster en Especialización Técnica en Competición Automovilística. Actualmente cuenta con 24 alumnos, aunque con la construcción del nuevo centro tecnológico en Álava, serán en torno a 50, venidos de todos los rincones del mundo y con la garantía académica de Mondragon Unibertsitatea. En sus tres años de existencia, este máster para ingenieros ha tenido un éxito innegable. La mejor prueba de ello es que seis de los antiguos alumnos están hoy integrados en equipos de la Fórmula 1, adonde llegaron sin pasos intermedios. "Hay dos de nuestros alumnos en Toyota, dos en BMW, uno en Renault y otro en Red Bull", explica el presidente de Epsilon Euskadi, Joan Villadelprat. No sólo los ingenieros de Epsilon recalan en la Fórmula 1, también pilotos como Robert Kubica, campeón de las World Series en 2005 con el equipo vasco y hoy piloto puntero en el circo. "Si tiene los medios adecuados, será campeón", sentencia su antiguo jefe y todavía amigo Joan Villadelprat".
El paso dado por Epsilon Euskadi con la construcción de sus propios vehículos de competición necesitaba una nueva infraestructura para afianzar el crecimiento. Ése será el papel del centro tecnológico de Miñano, que previsiblemente entrará en funcionamiento el próximo ejercicio.
Este centro de innovación con una superficie de 30.000 metros cuadrados contará con el primer túnel del viento del Estado, lo que atraerá no sólo al mundo de la competición, sino a otros sectores industriales para hacer pruebas.
|