Bombardier Trapaga motorizará 150 locomotoras italianas
 

La empresasa vasca Bombardier Transportation, filial del grupo de origen canadiense Bombardier, fabricará en su planta de Trapaga la motorización de 150 locomotoras modelo "E464" con destino a Trenitalia, la Renfe italiana, según fuentes de la compañía.

El grupo Bombardier ha firmado un contrato por importe de 368 millones de euros para suministrar 150 locomotoras eléctricas del referido modelo, de gran éxito en el país trasalpino donde ya operan 350 máquinas.

Aunque el ensamblaje de las locomotoras se realizará en las instalaciones italianas de Bombardier en Vado Ligure, la planta de Trapaga se encargará de suministrar el equipo de propulsión de las 150 unidades, vehículos capaces de circular a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Con este contrato, Bombardier ya ha recibido pedidos para un total de 538 locomotoras de este mismo tipo en Italia, de las que 350 ya están prestando servicio comercial de forma satisfactoria, según la compañía.

En Trapaga, que emplea a unas 250 personas, se fabrican, entre otros elementos de propulsión y control, los convertidores de las cabezas tractoras de varias series de los trenes AVE de alta velocidad. El grupo Bombardier factura del orden de los 340 millones de dólares anuales en el Estado español.

La industria vasca relacionada con el sector ferroviario está experimentando un importante auge del volumen de negocio de la mano de la alta velocidad, los nuevos trenes regionales y los metros.

Como se recordará en Euskadi existen factorías de firmas tan importantes como CAF, en Beasain; Talgo, en Rivabellosa o Bombardier, en Trapaga, directamente implicadas en los diferentes proyectos de material ferroviario de alta velocidad, o compañías como JEZ, de Llodio, fabricante de material de vías.


 

Resumen de la noticia publicada en Deia, 2 de marzo de 2007

Fecha de la última modificación: 02/03/2007