|
El operador logístico DHL inaugurará el próximo mes de octubre las nuevas instalaciones que está construyendo desde enero en el Aeropuerto de Foronda, que le permitirán absorber el crecimiento previsto de tráfico de carga en Vitoria fijado en un 4% anual. Tal y como se están cumpliendo los plazos previstos, el primer grupo empresarial de transporte, distribución y logística de España y de Portugal iniciará dentro de tres meses sus operaciones en las nuevas infraestructuras, que se extienden en un parcela de 12.000 metros cuadrados gracias a un contrato de cesión firmado con la sociedad Clasa.
El proyecto, valorado en siete millones de euros, forma parte de los planes estratégicos que DHL ha desarrollado para los próximos años, consolidando la importancia del Aeropuerto de Foronda como su principal hub (centro de conexiones) aéreo y terrestre de su red internacional de distribución. La nueva nave, que se suma a las instalaciones que DHL ya inauguró en 1995 en Vitoria y que conforman sus instalaciones más importantes de clasificación de la compañía en España y en el norte de África, contará con una superficie operativa de 3.600 metros cuadrados destinados a la distribución de envíos.
El centro estará dotado con 12 muelles de carga terrestre y dispondrá de una cinta automática que ofrecerá una capacidad de manipulación que superará los 5.000 envíos por hora.
El operador logístico tiene previsto, a través de las nuevas instalaciones, agilizar las conexiones, incrementar su capacidad para integrar y atender nuevas rutas (aéreas y terrestres) y mejorar la seguridad de disponer de tecnología y equipamientos de última generación que cumplen con la normativa europea.
El aeródromo de Vitoria constituye un eje esencial para DHL y para otros operadores logísticos que trabajan que trabajan a escala internacional ya que las conexiones intercontinentales desde la capital alavesa están programadas, una característica que proporciona a este aeropuerto una viabilidad mundial.
Todos los días, un total de 17 vuelos nocturnos cubren siete destinos en los principales centros económicos de Europa Central incluyendo Bruselas, Colonia y París, y otros nueve destinos en la Península como son Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Santiago, Oviedo, Palma, Málaga, Lisboa y Oporto, así como Casablanca en el norte de África.
Todo ello convierte a este aeródromo en un punto logístico vital cuya área de influencia alcanza el suroeste de Europa con un mercado potencial de 139,5 millones de consumidores y 18,5 millones de empresas -que alcanzan un volumen de negocios próximo a los 5,6 millones-. Actualmente, las mercancías se distribuyen desde el Aeropuerto de Vitoria a las ciudades más importantes de Europa tanto por avión, principalmente en vuelos nocturnos, como por carretera con un tiempo de tránsito de 12 horas.
|