Tareas

Introducción

En esta página encontrarás una breve descripción de las diferentes tareas que componen esta secuencia didáctica.

Tareas

  • Tareas previas:

    Las tareas previas tienen la función de repasar los conocimientos que se van a trabajar postriormente en los talleres para que la realización de los mismos pueda resultar más provechosa.

      Las tareas previas de esta secuencia didáctica son:
    • TPR1-WQ1: ¿Qué transmiten los anuncios y con qué objetivos?
    • TPR2-WQ2: Los soportes publicitarios.
    • TPR3-WQ3: Productos y marcas.
  • Tareas posteriores:

    Las tareas posteriores tienen la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos en los talleres a situaciones de su vida personal o social. Están enfocadas hacia el logro de competencias.

      Las tareas posteriores de esta secuencia didáctica son:
    • TPO1-WQ1: Observando la publicidad de forma crítica.
    • TPO2-WQ2: Creando nuestro anunncio.
    • TPO3-WQ3: Reflexionando sobre lo aprendido.
    • TPO4-WQ4: Preparando el porfolio o carpeta.

TPR1-WQ1: ¿Qué transmiten los anuncios y con qué objetivos?

En esta tarea se pretende que aprendan a analizar los anuncios publicitarios utilizando una ficha para el análisis de mensajes audiovisuales y sepan ver qué valores y estereotipos quieren transmitir quienes crean la publicidad. También se da infromación sobre contrapublicidad y se ofrece una descripción de los diferentes soportes publicitarios que ayuda a completar la ficha de análisis.

TPR2-WQ2: Los soportes publicitarios.

En la primera parte de la tarea (individual) se pretende que aprendan a diferenciar los diferentes soportes en los que aparece anunciado un producto mediante el uso de internet. En la segunda parte, ya de manera grupal, se pretende que analicen 3 productos que consuman habitualmete y recojan al menos 3 soportes publicitarios en donde aparecen dichos productos. Para realizar esta tarea grupal pueden necesitar hacer fotos, escanear imágenes o buscar en internet la información.

TPR3-WQ3: Productos y marcas.

En esta tarea se busca que establezcan la diferencia entre producto y marca para ello se les hace visionar un video donde explican dicha diferencia, a continuación, se les proporciona varias imágenes de productos que muchas veces confundimos con marcas para que aprendan la diferencia.

TPO1-WQ1: Observando la publicidad de forma crítica.

En esta tarea se propone que relaciones los elementos de la publicidad estudiados anteriormente con otros factores determinantes para que la publicidad cumpla su función (venta de productos o transmisora de información). Estos factores son, entre otros, el horario de emisión, público destinatario de los anuncios y los soportes publicitarios.

TPO2-WQ2: Creando nuestro anuncio.

En esta tarea se pretende que con lo aprendido en las tareas previas y en el taller, puedan crear un anuncio comenzando por los diferentes elementos que lo componen para luego, representarlo en una imagen.

TPO3-WQ3: Reflexionando sobre lo aprendido.

Esta tarea contiene dos partes. La primera es un cuestionario que les va a permitir valorar lo que han aprendido, esta construído de manera que permite la autoevaluación del alumnado. La segunda les permite hacer una valoración sobre lo aprendido a la vez que les pide que asumen algún compomiso para mejorar su capacidad de analizar la publicidad teniendo en cuenta lo aprendido en esta secuencia didáctica.

TPO4-WQ4: Preparando el porfolio o carpeta.

El objetivo de esta tarea es despertar en el alumnado la importancia de la responsabilidad sobre el propio proceso de aprendizaje, haciéndole consciente del mismo y de su gestión. Para ello cada uno de los alumnos y alumnas construyen su propio portfolio o carpeta siguiendo para ello las indicaciones que se les dan. Esta carpeta debe recoger de manera sistemática los trabajos realizados y relacionarlos con los objetivos de aprendizaje que se le han propuesto. La carpeta es una puerta abierta a sus aportaciones personales (opiniones, valoraciones) y a la innovación y creatividad en su presentación.