Análisis de la publicidad

Introducción

La publicidad se sitúa en la actualidad como uno de los medios con mayor poder de persuasión. La función fundamental de la publicidad es colocar en el mercado determinados productos (bienes de consumo) y servicios así como la de encauzar o dirigir los gustos de las personas consumidoras de forma que coincidan con el sistema productivo. Por eso, mediante este taller, queremos analizar la influencia de la publicidad en la persona consumidora y muy especialmente en los niños y niñas.

Objetivo general

Aprender a analizar los anuncios publicitarios como mecanismo de defensa para no dejarse influir, y de este modo tomar decisiones críticas y racionales a la hora de adquirir un producto o servicio.

Objetivos específicos

  • Conocer el proceso de creación de un “spot” o campaña publicitaria.
  • Conocer los diferentes soportes publicitarios existentes hoy día.
  • Diferenciar entre lo que es información y lo que es intento de persuasión en la publicidad.
  • Identificar y analizar los diferentes elementos que vienen implícitos en los anuncios publicitarios de soporte fijo y de televisión.
  • Reflexionar sobre la influencia de la publicidad en nuestro consumo.
  • Detectar la publicidad ilícita.

Contenidos

  • Los soportes publicitarios. ¿Dónde podemos encontrar publicidad?
  • Qué es publicidad
  • Estrategias publicitarias. ¿Cómo se hace un anuncio?
  • Los elementos de la publicidad; (ambiente, personajes, música, colores, slogan...)
  • Influencia de la publicidad en nuestra decisión de compra.
  • Publicidad ilícita.