SIDA
Infección por el VIH-SIDA



Transmisión sexual

ir al índice>


El VIH presente en el semen o en las secreciones vaginales de una persona infectada puede llegar a la sangre de sus parejas, a través de lesiones o heridas micróscopicas que se producen habitualmente en la penetración, tanto anal como vaginal.

Las prácticas sexuales que favorecen la aparición de pequeñas heridas o microlesiones aumentan el riesgo de transmisión. En el caso de la penetración anal, la probabilidad de lesiones micróscopicas aumenta debido a que la mucosa del recto es más frágil que la vaginal.

Las prácticas bucogenitales (felación, cunnilingus), donde hay un contacto de la boca con semen o secreciones genitales contaminadas, pueden transmitir el VIH, ya que el VIH puede pasar a la sangre a través de la mucosa bucal. En este caso, el riesgo de transmisión es muy inferior al de las prácticas sexuales de penetración.

Además hay que tener en cuenta que:

  • La presencia de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) en un miembro de la pareja aumenta enormemente el riesgo de transmisión del VIH.
  • A mayor número de relaciones sexuales no protegidas, mayor riesgo de infección, pero es importante saber que una única relación sexual no protegida es suficiente para infectarse, y que puede ser la primera.
atras
adelante
Fecha de la última modificación: 24/09/2008