|
Hotel Carlton
|
| © Archivo del Nacionalismo. Fundación Sabino Arana |
El Palacio de Ajuria Enea no es la primera sede del Gobierno de Euskadi a lo largo de su historia. Cuando las tropas fascistas dirigidas por el dictador Franco se alzaron contra el poder democrático de la República el 18 de julio de 1936, el Ejecutivo Vasco presidido por el primer Lehendakari de Euskadi José Antonio Aguirre y Lekube trasladó su centro de operaciones al Hotel Carlton de Bilbao.
Diseñado en 1.919 por Manuel Maria Smith el Carlton ha sido testigo de importantes acontecimientos sociales y culturales ocurridos en la historia contemporánea de Euskadi. Desde aquí, Aguirre y su gobierno organizaron al Ejército Vasco que luchó durante la Guerra Civil para defender los valores democráticos imperantes. Hoy en día, es uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao. Situado en la Plaza Federico Moyúa, lugar donde confluyen las calles del centro financiero más importante del Ensanche bilbaíno, ha sido declarado recientemente Monumento Arquitectónico, Histórico, Artístico y Cultural por el Gobierno Vasco. Su valor artístico se percibe en cada detalle, decorado con un refinado estilo clásico. El Hotel Carlton fue totalmente reformado en 1.994 para adaptarlo a las necesidades actuales.
Tras la caída de Bilbao en junio de 1937, el Ejecutivo de José Antonio Aguirre decide trasladarse a Barcelona, al número 66 del Paseo de Gracia, donde recientemente ha sido colocada una placa en catalá y euskara, que recuerda la presencia oficial del Gobierno Vasco durante aquellos trágicos meses
Sin embargo, desde la sede barcelonesa, el ejecutivo de Agirre comenzó a preparar el exilio, creando centros de coordinación en el extranjero para una hipotética diáspora en previsión de los acontecimientos más nefastos de la sublevación fascista. Así, se abren sucesivamente consulados de Euskadi en Londres, Baiona y Buenos Aires pero es en París donde se adquiere la que finalmente será la sede oficial del Gobierno Vasco en el exilio.
|