Museo-Ermita Santa Elena

Presentación

Actividades 

Información

 

El Museo Ermita de Santa Elena, fundado en 1989, acoge en su interior un conjunto arqueológico de época romana que nos informa sobre la existencia en Irun entre los siglos I a.C. y II d.C. de una ciudad, Oiasso, cuya importancia queda certificada por su aparición en textos de autores clásicos como Estrabón o Plinio. Nos encontramos ante un recinto de época romana emplazado en una necrópolis pagana que se aprovecha y acondiciona como iglesia cristiana en la Alta Edad Media.

Al primitivo núcleo de población vascona llegaron los romanos con el objetivo de explotar las fructíferas minas de galena argentífera de la zona. Esta ocupación conoció otras manifestaciones como la construcción de un puerto fluvial, situado en lo que actualmente es la calle Santiago y cuyos muelles de madera han sido recuperados a través de distintas intervenciones arqueológicas iniciadas en 1992; unas termas de las que queda la constancia de sus pavimentos en la trasera de las antiguas Escuelas del Juncal (futura sede del Museo de la Romanización del Golfo de Bizkaia); o un fondeadero, a los pies del cabo de Higuer, que era utilizado como puerto de refugio en la navegación de cabotaje y en el que se han hallado restos de embarcaciones hundidas; también han aparecido testimonios de la presencia romana en forma de hallazgos puntuales, como monedas o fragmentos cerámicos, en toda la comarca.

Yacimiento arqueológicoEl Museo Ermita de Santa Elena está conformado por dos espacios expositivos diferenciados: por una parte, se encuentra el yacimiento arqueológico, donde pueden contemplarse los restos de la necrópolis de incineración y del recinto romano descubiertos en las excavaciones realizadas en el subsuelo de la ermita entre 1971 y 1972. Estos restos pueden observarse desde el coro de la ermita y su visión está acompañada por un sistema de luz y sonido que ayuda a una mejor comprensión de los distintos momentos de ocupación.

En la planta baja se encuentra la exposición de los restos materiales que han ido apareciendo en las distintas intervenciones arqueológicas realizadas en la comarca del Bidasoa. A través de ellos y de los paneles explicativos, mapas, maquetas y fotografías que los acompañan, podemos realizar un acercamiento a los modos de vida de los antiguos moradores de nuestra región. Desde las formas de trabajo en las minas a los ritos mortuorios, pasando por el transporte, el comercio y los útiles de la vida cotidiana, todo ello está recogido en este ámbito expositivo.

Nos encontramos aquí, además y como valor añadido, con un espacio en el que la ocupación humana ha sido continuada durante más de 2000 años, y en el que se ha conservado siempre su carácter sacro, desempeñando una función inicial como recinto mortuorio y templo pagano, hasta la actual advocación cristiana del templo, cuyos primeros testimonios datan de los siglos X y XI.

El museo cuenta con un montaje audiovisual que nos permitirá adentrarnos con más profundidad en el pasado romano de Irún y su comarca. También está a disposición del visitante un servicio de guía del museo que acompañará a los usuarios y complementará con sus explicaciones el recorrido por la exposición.

Todo lo relatado anteriormente constituye, a nuestro juicio, una atractiva oportunidad de acercar a los estudiantes, tanto de Enseñanza Primaria como de Secundaria y Bachillerato, al conocimiento del mundo antiguo de una forma amena y participativa. Los restos romanos de la comarca del Bidasoa constituyen por su importancia un argumento único que debe transmitirse al público, de forma muy especial a las generaciones más jóvenes. En este sentido hemos creído conveniente desarrollar dos unidades didácticas (aún en proceso de preparación, aunque esperamos tenerlas disponibles en un breve período), enfocadas de forma diferenciada para alumnos de Primaria y Secundaria. Estas unidades didácticas permiten al estudiante y al profesor prolongar la visita más allá del museo, iniciando ya en el aula un acercamiento previo a los contenidos del museo, continuando, tras la visita, con la profundización en aquellos aspectos que más interés hayan suscitado y consiguiendo así una visión mucho más global