Receta Electrónica: Bases de datos de incidencias
 

La Oficina de Asistencia Técnica de Receta Electrónica expone una relación de las incidencias que han precisado atención para que los diferentes usuarios puedan consultar la información de esta Base de Datos con el objetivo de encontrar la solución a los diferentes problemas que se vayan planteando.


1. E-Receta

1.1 Prescripción

1.1.1 Recuperación de prescripciones de otra TSE

  • Siempre se obtienen las prescripciones de la misma persona

    Esta situación ocurre cuando se queda un certificado bloqueado en el almacén de certificados.

    Esto no es algo muy habitual pero puede que ocurra, sobre todo cuando se apaga el ordenador de manera forzada.

    Solución: La solución consiste en borrar los certificados del almacén de certificados, lo cual se puede hacer de cualquiera de las siguientes maneras:
    1. Borrar los certificados desde el navegador --> Herramientas --> Opciones de Internet en la pestaña de Contenidos el botón Certificados. Hay se encuentran todos los certificados instalados en la máquina. Seleccionar los certificados que se han bloqueado y suprimirlos.
    2. Ejecutar el programa de Microsoft Management Console (Inicio --> Ejecutar -->certmgr.msc)

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1.1.2 Recuperación insuficiente de recetas

  • No se recupera ninguna prescripción pendiente

Esta problemática surge por varias razones:

  1. Existen problemas de conectividad. Es aconsejable probar si existe conexión. En el caso de que no funcione se debe llamar al servicio técnico del proveedor de internet para comprobar la problemática y su solución.
  2. Existen problemas de comunicaciones del Gobierno Vasco. En ese caso, el Centro de Atención al Usuario (CAU) se encarga de solucionar la problemática existente.
  3. Ha vencido el periodo legal de validez de la receta.
  4. El usuario del farmacéutico se encuentre bloqueado, ya que ha introducido incorrectamente tres veces su password. En ese caso, el CAU se encarga de inicializar la situación del usuario del farmacéutico.
  • No se recuperan todas las prescripciones pendientes

Esta problemática surge por varias razones:

  1. Ha vencido el periodo legal de validez de la receta.
  2. Se trata de un paciente crónico. Aunque el médico le recete medicación para varios meses la aplicación solo muestra las prescripciones que se encuentren pendientes, pero dentro del plazo legal de venta.
  3. Puede ser que de origen se hayan impreso recetas que no se hayan guardado en la aplicación. En este caso llamar al CAU.

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1.1.3 Recuperación de prescripciones en exceso

  • Número de prescripciones recuperadas mayor que las que trae el paciente

    Esta problemática surge por varias razones:

    1. Recetas que se han prescrito pero no se han dispensado.
    2. El paciente no se ha llevado alguna de sus prescripciones en alguna ocasión anterior.
    3. El paciente ha obtenido las recetas en una farmacia no incluida en el pilotaje.
    4. El paciente no lleva todas las recetas en papel que el médico le ha recetado.
    5. Puede ser que se hayan generado de origen prescripciones que al final no se hayan impreso en papel. En este caso llamar al CAU.

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1.1.4 Códigos o descripciones de productos diferentes entre e-Receta y las farmacias

  • Códigos de producto que se obtiene de receta electrónica no se encuentra o no coinciden en la aplicación farmacéutica

    Puede darse la situación que el producto no esté dentro de la base de datos de la aplicación o que el código del producto que obtiene receta electrónica se encuentre con otra descripción en la base de datos de la aplicación, si se da este caso llamar directamente al Departamento de Sanidad comentándoles cuáles son los códigos que no se obtienen o tienen un descripción diferente.

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2. Hardware

2.1 Teclados

2.1.1 Incompatibilidad con pistolas láser

  • Los lectores de códigos de barras no funcionan

    Receta Electrónica precisa de la instalación de teclados USB. Suele ocurrir que los equipos informáticos disponen de lectores de códigos de barra que se conectan al ordenador a través del teclado PS/2 instalado, de manera que la CPU recoge la misma señal, independientemente del periférico utilizado. A la hora de instalar los nuevos teclados USB puede ocurrir que los lectores de códigos de barra dejen de funcionar.

    Solución: Se encontraron varias soluciones:

    1. Configurar los lectores para que trabajen de modo independiente.
    2. Cambio del cableado de los lectores para convertirlo a USB.
    3. Terminador PS/2 para neutralizar la salida del componente del lector al que se conectaba el anterior teclado.
    4. Obtener un adaptador USB a PS/2 específico para el teclado a instalar.

    Todas estas soluciones se explican en el siguiente documento adjunto (.pdf, 263 KB).

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2.1.2 Incompatibilidad con dispositivo USB

  • Después de instalar el nuevo teclado USB no arranca el ordenador

    La problemática viene causada por la incompatibilidad de USB compuesto del teclado con los dispositivos USB de la placa base. Como se menciona en el documento de requisitos mínimos de Hardware los USBs del Ordenador deben ser USB 2.0, ya que el teclado es un dispositivo USB compuesto y necesita de la funcionalidad del USB 2.0 para su correcto funcionamiento.

    Solución: Se encontraron varias soluciones:

    1. Actualización de los drivers de los USB de la placa base del ordenador.
    2. Añadir una tarjeta de externa de USB 2.0.

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3. Software

3.1 Sistema Operativo

3.1.1 Versión de Sistema Operativo

  • El sistema operativo no cumple con los requisitos mínimos

    Se debe actualizar el Sistema Operativo, con todos sus componentes, hasta alcanzar los requisitos mínimos necesarios, siguiendo las especificaciones del documento de requisitos mínimos para la implantación de Receta Electrónica.

    El requisito que no suele cumplirse es la versión del service pack del navegador Internet Explorer: 6.0.2900.2180.xpsp_sp2_gdr.050301-1519.

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3.1.2 Almacenamiento de certificados

  • No existe ningún certificado en el almacén de certificados

    Comprobar que se encuentra instalada la última versión del internet explorer(6.0.2900.2180.xpsp_sp2_gdr.050301-1519).

    En el caso de que se siga sin coger los certificados hay que reiniciar la máquina para que Windows actualice el almacén y lo estabilice.

    Se seguirá estudiando las versiones que salgan de internet explorer para mejorar el rendimiento del almacén.

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3.2 Acceso a Internet

3.2.1 Problemas de conectividad

  • No se puede conectar con el servicio web

    Este problema puede estar causado por diferentes motivos:

    1. Puede ser que en ese momento no exista conexión a internet En primer lugar es aconsejable probar si existe conexión. En el caso de que no funcione se debe llamar al servicio técnico del proveedor de internet para comprobar la problemática y su solución.

    2. En alguno sistemas operativos el componente SOAP de Microsoft no esta correctamente instalado, y como las comunicaciones con el Gobierno Vasco se realizan mediante SOAP, hay que reinstalarlo. Para saber si tenemos SOAP correctamente instalado podemos ejecutar la siguiente aplicación: c:\Archivos de programa\Bilbomatica\Interface\SoapRef.exe. Si esta aplicación responde que no tenemos SOAP instalado hay que seguir los siguientes pasos:

      • Registrar manualmente la DLL necesaria (MSSOAP1.dll).
      • Puede ocurrir que tampoco se pueda registrar manualmente la dll porque no encuentra el fichero de recursos necesario, para ello se deben seguir los siguientes pasos:
  1. Buscar la siguiente carpeta "C:\Archivos de Programa\Archivos Comunes\MSSoap\Binaries\Resources".
  2. Dentro debe haber una carpeta 3082. Se debe crear otra carpeta al mismo nivel que la 3082 con el nombre "1033".
  3. Se debe copiar el contenido de "C:\Archivos de Programa\Archivos Comunes\MSSoap\Binaries\Resources\3082" a la carpeta creada en el paso anterior "C:\Archivos de Programa\Archivos Comunes\MSSoap\Binaries\Resources\1033"

La causa de este problema es un Bug en el componente SOAP de Microsoft, el cual asume que esta corriendo en una versión en Ingles de Windows e intenta buscar el fichero de recursos en una carpeta llamada 1033 la cual no existe en instalaciones que no sean en ingles.

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3.2.2 Proxy

  • Existe un proxy instalado, ¿Qué se debe hacer para que funcione Receta?

    A partir de la versión de 1.4 de Receta Electrónica se puede utilizar un Proxy para salir a internet, modificando la configuración de Intrerface.ini de la siguiente manera:

    [Proxy]
    UtilizarProxy=1
    Servidor=intercon
    Puerto=8080
    UsarProxy=1
    Usuario=XXXXXXXX
    Password=XXXXXX
    TimeOut=3000

    Dispone de más información en la documentación técnica adjunta.

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3.3 Antivirus

3.3.1 Configuración de Firewall

  • Tengo un firewall instalado, ¿Qué se debe hacer para que funcione Receta?

    Algunas configuraciones de los firewalls no dejaban salir a ninguna aplicación a Internet con lo que no se podían conectar al servicio Web del Gobierno Vasco.

    Solución:
    Crear una rule en el firewall para permitir a los programas, Initiator.dll e Interface.dll, la salida por el firewall.

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3.4 Aplicación ProcesoCompleto

  • La aplicación de prueba no funciona correctamente (ProcesoCompleto)

    Este problema puede ser por varias razones:

    1. El archivo Interface.ini no está bien configurado, hay que comprobar que el certificado que se está buscando es el correcto, es decir, que si se usa un certificado de desarrollos, el certIssuer sea el de desarrollos y si es un certificado de producción el de producción.
    2. Puede ser que no esté recogiendo bien el certificado, para ello comprobar en el almacén de certificados que se está leyendo correctamente.
    3. Comprobar que todas las DLLs están correctamente registradas.

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Fecha de la última modificación: 24/04/2007