Formación y capacitación laboral

Formación Profesional

Para posibilitar el desarrollo del trabajo en euskera dentro del ámbito socioeconómico privado es necesario contar con una oferta formativa reglada de formación profesional y unos materiales adecuados y suficientes que contribuyan a ello.

En esa línea, tras la firma del correspondiente convenio con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, se puso en marcha el proyecto Lanbide Ekimena con el fin de poner a disposición de los centros materiales didácticos en euskera en internet. Esa iniciativa vino de la mano de la Asociación Laneki creada, a su vez, por las asociaciones de centros de formación profesional Ikaslan y Hetel.

En consecuencia, a partir del curso 2001-2002 se han ido traduciendo muchos módulos de formación profesional.

Más allá de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), el proyecto Hezkuntek posibilita que alumnos de Iparralde que han cursado el bachillerato en euskera realicen ciclos superiores de Formación Profesional en euskera en centros de la CAV. Se desarrola a iniciativa de Hetel, Ikaslan, Seaska, escuelas públicas, escuelas privadas y un grupo de empresarios de Iparralde.


Formación Continua / Formación Ocupacional

Dentro de la educación no reglada, otras instituciones se responsabilizan de la organización de la formación continua de los trabajadores y de la formación ocupacional de los desempleados.

Básicamente, ofrecen convocatorias de subvenciones públicas y programas de cursos para la formación dirigidas a las empresas y trabajadores. Los  programas de formación son desarrollados por entidades y centros colaboradores. La oferta en euskera, en general, es escasa.

CAV:

  • Lanbide, Servicio Vasco de Empleo
  • Hobetuz, Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua
  • Diputaciones Forales (programas de empleo: HEZILAN, TXEKINBIDE…)

Estado:

  • INEM, Servicio Público de Empleo Estatal
  • Forcem, Formación Tripartita para la Formación en el Empleo


Soportes de información

Es una medida necesaria que la oferta de formación en euskera sea soportada por medios técnicos bilingües. De esta forma, las relaciones entre los usuarios y las instituciones, a través de internet u otras, podrán garantizarse también en euskera.

Además una información precisa respecto al criterio lingüístico siempre es de gran ayuda para el usuario: modelo del centro, materias que se impartirán en euskera, etc.