Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009 Informatika eta Telekomunikazio Plana
contenidos
Conclusiones
El PIT 2006-2009 ha supuesto una evolución con respecto al plan anterior. Aunque el número de proyectos abordados en las diferentes líneas estratégicas es similar, aumenta la importancia de los enmarcados en Organización, consiguiendo unas líneas estratégicas más compensadas. Se produce asimismo un incremento de la iniciativa Departamental enfocada a ofrecer servicios digitales calificados como estratégicos. Las líneas estratégicas Administración Electrónica y Organización incorporan iniciativas Departamentales —mientras que en el plan anterior se incluían únicamente proyectos horizontales—.
Otro aspecto en el que se aprecia una evolución es en el papel que juegan la DIT y EJIE, más importante y clave que en el pasado en las tareas de coordinación, comunicación y soporte, fruto de la necesidad que tienen los Departamentos al usar las nuevas herramientas corporativas disponibles.
El PIT 2006-2009 promueve la definición Departamental de objetivos en forma de programas o agrupación de proyectos tecnológicos (superando el nivel de microgestión de aplicaciones), como factor que ayuda al éxito de los retos abordados. El nuevo plan es la suma de los planes Departamentales y define directrices básicas a nivel corporativo para aprovechar sinergias, reutilizar plataformas y, en definitiva, concentrar esfuerzos de manera eficiente. Una buena práctica de gestión de iniciativas detectada es la sinergia interdepartamental en forma de proyectos conjuntos, a través de comités o en soporte de consultoría técnica.
Se aprecia también en el nuevo PIT una creciente importancia de la coordinación y soporte con iniciativas corporativas que faciliten la posterior implementación de servicios Departamentales. La coordinación será un aspecto básico para el buen funcionamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el objetivo de no duplicar esfuerzos y obtener beneficios comunes de iniciativas Departamentales, permitiendo que las iniciativas horizontales difundan sus resultados de manera óptima.
La rica funcionalidad que se exige que aporten las infraestructuras tecnológicas demanda una actuación coordinada a nivel corporativo para poder dotarse de los sistemas más potentes y adecuados a los exigentes requerimientos (multicanalidad, interoperabilidad, eficacia). Esto exige una labor global de coordinación que pasa por la correcta gestión del conocimiento y de los proyectos, aprovechando iniciativas de los Departamentos y aquellas lideradas por direcciones con responsabilidades corporativas. La función informática debe implementar el refuerzo de la colaboración y la gestión, tanto a nivel Departamental como corporativo.
El PIT 2006-2009 es una herramienta de base sobre la que trabajar en esta dirección. Un complemento del mismo es la Herramienta de Seguimiento, que debe entenderse como un nodo común de gestión e información de los proyectos tecnológicos estratégicos. A nivel técnico, cada Departamento tendrá la posibilidad de adoptar (si sus aplicaciones lo permiten, y siempre bajo su responsabilidad) la plataforma de estación de trabajo Open Source que los Estándares de la DIT determinan. Se garantiza de esta manera que ni los ciudadanos en su interacción con la administración del Gobierno ni los mismos empleados públicos se encuentran obligados a utilizar plataformas propietarias. La adopción definitiva de una u otra solución o la coexistencia de ambas es una decisión que se tomará dentro del nuevo plan.
En paralelo, la ciudadanía, las empresas y las otras administraciones tienen la capacidad de interoperar para ofrecer servicios administrativos eficientes, redundando en beneficios tanto para el consumidor del servicio como para el que lo presta. Es responsabilidad del Gobierno implementar e impulsar estos servicios de Administración Electrónica de manera óptima, un Departamento se concentrará en los servicios finales, dejando la provisión de las infraestructuras y plataforma a instancias corporativas. La Gestión Interna, en este escenario, es un componente más del sistema que debe coordinarse corporativamente a todos los niveles. En efecto, los grandes proyectos de modernización de las infraestructuras de gestión del personal y presupuestaria impactarán transversalmente en toda la organización, surgiendo la oportunidad de, en el marco del PIT 2006-2009, poner al día los procesos de la administración del Gobierno Vasco. Cada proyecto, por tanto, debe plantearse en un marco más amplio para así optimizar tanto la gestión como los resultados.
Por último, el nuevo plan deberá ser objeto de revisión y actualización para asegurar en todo momento su alineación con las directrices corporativas, las posibilidades técnicas y las demandas de los usuarios y de la sociedad en general.