Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009 Informatika eta Telekomunikazio Plana
contenidos
Organización
Del mismo modo, deben detectar la dimensión adecuada de la función de las nuevas tecnologías (roles y responsabilidades) para cubrir correctamente las necesidades tecnológicas de cada Departamento y del Gobierno Vasco en su conjunto. A través de mecanismos de comunicación del personal que trabaja en las áreas tecnológicas se quiere hacer más eficiente y eficaz la ejecución de los proyectos, e impulsar la gestión del cambio para cada proyecto que se lleve a cabo, con su formación y plan de comunicación necesarios para facilitar su implantación y minimizar los riesgos.
La función tecnológica es una actividad de soporte a la cadena de valor de las organizaciones; es el eslabón central que evalúa, contrata y gestiona la relación que va desde los proveedores de servicios externos hasta las unidades organizativas (Departamentos y Organismos Autónomos). Esto permite apoyar de la manera más eficiente a la organización interviniendo en la provisión de visión sobre las capacidades en Tecnologías de la Información y de Sistemas de Información y su impacto en los procesos, en la construcción y operación de arquitecturas de Tecnologías de la Información que prestan servicio a la organización, en el correcto dimensionado de los recursos tecnológicos y en la gestión de las inversiones de acuerdo con la estrategia corporativa. Sus principales funciones son: Servicios de Provisión Básica —provisión de infraestructura y servicios de soporte a la operativa, desde el mantenimiento y operación de servidores y redes, hasta el mantenimiento de las aplicaciones— , servicios de Mejora —fomento y soporte al cambio de la prestación de servicio a través de un uso más inteligente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su adopción por parte de las unidades organizativas— y Soporte a la Transformación —innovación en el uso de las tecnologías aplicadas a la estrategia y políticas públicas—.

