Contexto socioeconómico: Puestos de toma de decisiones


La presencia de las mujeres ha ido creciendo durante los últimos años, llegando a ostentar importantes cargos de responsabilidad institucional, como la Presidencia del Parlamento Vasco, tanto en la pasada como en la presente legislatura.
Las modificaciones en la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco y en la Ley de Elecciones para las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, introducidas por la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres (deben estar integradas por al menos un 50% de mujeres), han sido determinantes en las cotas de participación de las mujeres en puestos de representación política en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

 

Mujeres y hombres en la JJ.GG. de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Parlamento Vasco. 2009

Asimismo, establece criterios de paridad en el Gobierno Vasco, en el que ambos sexos deben estar representados al menos en un 40%. Sin embargo, el porcentaje de mujeres entre los altos cargos del ejecutivo vasco, en los casos que no se ha regulado por ley la distribución paritaria, se reduce al 32% del total.

 

Altos cargos en el Gobierno Vasco según sexo. 2008.

Tabla sobre los altos cargos en el Gobierno Vasco según sexo. 2008.

Por su parte, la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres modificó la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, estableciendo que las listas electorales para el Congreso de los Diputados, los Ayuntamientos y el Parlamento Europeo han de tener un mínimo de 40% de mujeres, exceptuando de esa regla a los Municipios menores de 5.000 habitantes (3.000 habitantes a partir del año 2011).

 

Habitantes y municipios gobernados por alcaldesas. CAE. 2007.

Tabla sobre los habitantes y municipios gobernados por alcaldesas. CAE. 2007.

La legislación en materia de igualdad, tanto estatal como autonómica, contempla medidas destinadas a incrementar la presencia de las mujeres en los puestos de decisión en el sector privado, donde la participación de las mujeres es aún anecdótica, salvo que hagamos referencia a la pequeña empresa. Los órganos directivos de las principales empresas adolecen aún de una reducida presencia de mujeres, a pesar de la existencia de una mano de obra femenina suficientemente formada y de la proliferación de estudios que demuestran que una mayor diversidad en la dirección de las empresas incrementa los rendimientos de las mismas.

Los datos de los consejos de administración de las empresas que forman IBEX35 nos muestran que en 2008 sólo el 8,48% de sus miembros eran mujeres. La información corporativa facilitada en mayo de 2009 por las empresas vascas que forman el IBEX35 evidencia la escasa presencia de mujeres en sus consejos de administración: en Gamesa no hay ninguna mujer en el consejo de administración; en el BBVA, el 7,7% de los miembros son mujeres (una mujer y doce hombres); y en Iberdrola, el 13,3% (dos mujeres y trece hombres).

Si nos fijamos en las entidades financieras con sede en la CAE, observamos que la presencia de mujeres en sus órganos de dirección es minoritaria. Los mayores porcentajes se corresponden con las cajas de ahorros (BBK, Caja Vital y Kutxa), aunque en ningún caso las mujeres llegan a ocupar más de un tercio de los puestos de dirección. En el resto de entidades las mujeres ocupan menos del 10% de los puestos directivos, siendo el Banco Guipuzkoano el caso extremo, ya que no cuenta con ninguna mujer en su consejo de administración. Cabe señalar que ninguna de estas entidades está presidida por una mujer.

 

Porcentaje de mujeres y hombres en los órganos de dirección de las entidades financieras con sede en la CAE. 2008

Gráfico sobre el porcentaje de mujeres y hombres en los órganos de dirección de las entidades financieras con sede en la CAE. 2008.

Fecha de la última modificación: 05/11/2009