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The origins of the "Fournier" Playing Cards Collection date back as far as 1868, when Heraclio Fournier left Burgos for Vitoria and established the card factory that still bears his name today. His grandson, Félix Alfaro Fournier, who took over the reins of the company, began this collection in 1916. The collection gradually grew as he acquired cards from all over the world, adding them to decks donated by manufacturers and private individuals, and to those found in the warehouses of card companies all over Spain, taken over by the Vitoria company between 1930 and 1940. In 1970 an especially significant acquisition took place: the "Thomas De la Rue" collection, previously held by the British Museum. Its addition to the "Fournier" Collection gained it world-wide recognition.
The Fournier Playing Cards Museum of Alava was founded in 1986, when the Alava Provincial Government acquired the "Fournier" Collection, which contained 3,150 cards. Since then it has grown constantly, through donations and acquisitions and today exceeds a total of 20,200 pieces, many unique.
The museum's main missions are the research, conservation and exhibition, with stress on the educational value, of what can today be considered the best and largest collection of playing cards in the world.
Since 20 September 1994 the collection has been housed at the Bendaña Palace on calle Cuchillería, right at the heart of Vitoria-Gasteiz's mediaeval quarter. The Palace was built in 1525 by Juan López de Arrieta, on the former site of the defence tower built by the Maestus, of which some parts remain.

Despite the addition of some late gothic decorative elements, the façade retains the appearance of a mediaeval fortified house. It has a main part with three floors and another with two floors. The latter has a small cylindrical corner tower with a coat of arms that characterises the palace. Another significant part of the building are its cloisters, typical of residential palaces, and decorated with renaissance elements.
En este bello edificio se nos ofrece un mundo auténticamente apasionante, un mundo que se asoma en los naipes. El conjunto de los mismos no solamente refleja en buena medida los avatares históricos que se suceden a partir del siglo XIV sino que, además, supone un muestrario completo de los procedimientos impresores, -manuales hasta finales del siglo XV e industriales, a partir de esta fecha, con la utilización de planchas xilográficas,- empleados en la fabricación de barajas desde su aparición en Europa en los últimos años del siglo XIV, hasta las últimas novedades de la imprenta actual más moderna.
En cuanto a su plasmación física, -sobre un soporte, el papel, que camina de la mano de las cartas desde su rusticidad primigenia hacia la perfección actual- las sucesivas expresiones artísticas del gótico final, del renacimiento, de las variadas manifestaciones del barroco, del neoclasicismo junto con las tendencias artísticas actuales encuentran su acomodo tanto en las cartas de juego como en los tarots.
Por lo que atañe a su procedencia, los naipes que se integran en los fondos del Museo, provienen de todos los países del mundo en que se han producido, de forma que barajas de los cinco continentes se pueden encontrar en aquellos.
Por otro lado, los temas objeto de atención en estos naipes son extremadamente variados y variopintos, ofreciendo una incomparable riqueza documental, al constituirse en un reflejo fidelísimo de las inquietudes, saberes, trabajos, costumbres, emociones, etc. tanto del pueblo llano como de las clases dirigentes. La historia, el arte, la heráldica, la geografía, la mitología, la adivinación, la política, la astronomía, la música, la literatura, el erotismo, la fauna y la flora, el teatro, la sátira, los deportes, etc., encuentran su representación más genuina y directa en las cartas de un buen número de barajas.
Una selecta relación de libros sobre la historia de las barajas conforma la biblioteca especializada que se ofrece a los investigadores y coleccionistas como parte fundamental y complementaria de los fondos del Museo.
Contenidos
A través de sus colecciones se puede apreciar la evolución de los naipes a lo largo de la Historia, y en diferentes países; su evolución desde el punto de vista de la fabricación y desde el punto de vista de la temática.
Naipes antiguos del s. XV al XX, naipes históricos, de guerras, satíricos, taurinos, parapsicológicos, etc...Predominan los naipes españoles, a los que se dedica especial atención.
Publicaciones
Catálogos, videos, postales, material didáctico, etc.
Actividades
Conferencias, mesas redondas, talleres, concursos, etc.
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