Día Internacional del Euskera
El Día Internacional del Euskera, institucionalizado por el Gobierno Vasco y la Real Academia de la Lengua Vasca en 1995, se celebra anualmente el 3 de diciembre. Con motivo de dicha celebración, numerosas asociaciones, entidades públicas y particulares organizan diversas actividades (mesas redondas, exposiciones, talleres, ferias, presentaciones y todo tipo de espectáculos) tanto dentro como fuera del País Vasco, para apoyar y homenajear al euskera.

Este año, teniendo en cuenta que se cumplen 30 años de la aprobación de la Ley de Normalización del Uso del Euskera, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña denominada Euskararen Aurpegiak. Esta campaña se ha desarrollado del 24 de noviembre al 3 de diciembre. A través de la misma, se ha querido mostrar la pluralidad del mundo del euskera. Por ello, en ella aparecen jóvenes y no tan jóvenes, hombres y mujeres, personas nacidas aquí y otras venidas del extranjero… Tal y como narra la canción del vídeo de la campaña, el euskera tiene miles de caras.
Hoy en día hay en la CAPV 181.000 personas bilingües más que hace 20 años, pero el conocimiento y el uso del euskera no han aumentado en la misma proporción. El 20% de la población habla en euskera tanto o más que en castellano y el 8,9% habla menos en euskera que en castellano. Por tanto, el objetivo es impulsar el uso del euskera, ya que el uso es la clave para la pervivencia de las lenguas.
Así, no solo durante el Día Internacional del Euskera sino a lo largo del año deberíamos hacer un mayor esfuerzo aún si cabe para hablar euskera en todos los ámbitos: en casa y en la calle, en la escuela y en el bar, con los amigos y familiares, por el movil y por twitter, porque su uso aumentará la vitalidad, la fuerza y el prestigio del idioma.