Ensayo sobre la cultura, la sociedad y la historia vascas que ofrece una panorámica resumida y pedagógica de Euskal Herria.
Título: El Pueblo Vasco, hoy
Autor/Entidad: Zallo, Ramón
Idioma: castellano (desde marzo, traducción al euskera, francés e inglés)
Nº de páginas: 308
Fecha de publicación: diciembre 2006
Disponibilidad: Editorial Alberdania. ISBN: 84-96643-39-5. Puede consultarse en la oficina del Observatorio Vasco de la Cultura en Lakua
Cultura, historia y sociedad en la era del conocimiento es el subtítulo de este ensayo de Ramón Zallo que, de forma resumida, también se editará en euskera, francés e inglés.
Armand Mattelart, en el prólogo, señala que el libro va directo al corazón y a las personas que “hacen de la diversidad la garantía de un orden mundial en el que la igualdad de las voces en la expresión de las diversidades debería ir a la par que la búsqueda de la justicia social”.
Zallo, uno de los principales elaboradores del Plan Vasco de la Cultura-Kulturaren Euskal Plana, define el libro como un manual de divulgación que da respuesta a la necesidad identificada en el Consejo Vasco de la Cultura de disponer de una unidad didáctica para que las personas inmigrantes que vivan en el País Vasco puedan entender o explicar en su entorno algunas claves del país sin esperar a una generación entera para descubrirlas.
Se trata de una breve panorámica del País Vasco presentada de forma pedagógica que sirve como estímulo para quienes deseen ampliar su conocimiento acerca de los numerosos temas que aborda.
En la primera parte ofrece un recorrido por el País Vasco y su gente, con un sucinto análisis histórico desde la prehistoria y la edad antigua hasta la actualidad. Perfila la sociedad vasca y la evolución y el cambio de valores que se constatan en los últimos años, identificando los diversos factores económicos, sociales, culturales, tecnológicos, ideológicos y demográficos que han influido en esta transformación. Incluye además un análisis sintético de la organización política de la sociedad vasca y la organización económica. Son numerosas las citas y referencias estadísticas actuales que incorpora para matizar este primer recorrido.
La segunda parte centra su mirada específicamente en el análisis de la cultura vasca. El concepto de cultura del que parte Zallo es el que se utiliza en el Plan Vasco de la Cultura-Kulturaren Euskal Plana y se entiende como el resultado de tres aportaciones: la cultura nuclear heredada (matriz central), las culturas asimiladas como propias y la cultura de la ciudadanía vasca actual y en su conjunto.
El capítulo aborda el tema del euskera como la seña de identidad cultural más marcada, avanzando las teorías sobre su origen y presentando el Mapa Sociolingüístico referido a Euskadi.
Los siguientes capítulos examinan los diversos ámbitos en los que se desglosa la cultura: artes visuales, literatura, artes escénicas y musicales, cultura digital y multimedia, artesanías, patrimonio cultural, e instituciones y servicios culturales y comunicativos. La finalidad es ofrecer una panorámica sobre las instituciones y personas más relevantes del mundo cultural del País Vasco, aunque en esta complicada labor, y como señala Zallo “no están todos los que son, pero sí que son todos (o casi todos) los que están”.