Iniciativa e-Learning
La finalidad que se pretende con esta iniciativa es la de dotar de una cultura digital a todo el alumnado que salga de la escuela.
De acuerdo a la Comunicación de la Comisión sobre e-Learning de fecha 25 de mayo de 2000, esta iniciativa gira en torno a cuatro ejes principales:
1)Un esfuerzo en materia de equipamiento
El esfuerzo se centrará en la dotación de ordenadores multimedia para la conexión y mejora del acceso a las redes digitales de los distintos centros de educación, de formación y de adquisición de conocimientos.
2) Un esfuerzo de formación a todos los niveles
Es obvio que la tecnología va a tener un impacto en la organización y en los métodos, estructura y contenidos de los programas de educación y de formación. Además se establecerán nuevos tipos de relaciones entre alumnos y profesores.
3)Desarrollo de servicios y de contenidos multimedia de calidad
Para el pleno éxito de la integración de las tecnologías de la información en la educación y la formación, debe disponerse de servicios y contenidos pertinentes y de calidad.
Así, deberán potenciarse los servicios de orientación profesional para permitir que cada ciudadano pueda acceder a la información sobre las posibilidades de formación inicial y continua en las nuevas tecnologías y sobre las competencias y cualificaciones solicitadas en el mercado de trabajo.
4)Desarrollo e interconexión de centros de adquisición conocimientos
E-learning fomentará la interconexión de los espacios y campus virtuales y el establecimiento de redes de universidades, escuelas, centros de formación e incluso de centros de recursos naturales.
La aplicación de e-Learning se llevará a cabo acorde al principio de subsidiariedad y de acuerdo con el método de coordinación entre los Estados miembros, el Consejo y la Comisión, quienes adoptarán las medidas que correspondan a sus competencias y que permitan alcanzar los objetivos previstos.
Así, los objetivos y prioridades fijados por el Consejo Europeo deben ser aplicados por parte de los Estados miembros en unos plazos precisos y ajustados, a quien a su vez se les pide un alto grado de compromiso político y una amplia aceptación por parte de todos los agentes implicados.
El papel de la Comisión es apoyar a los Estados miembros en su aplicación de la iniciativa e-learning y coordinar y amplificar sus esfuerzos a escala europea.
Por último debe señalarse, que esta iniciativa movilizará y amplificará la potencialidad de los programas europeos (Portal ej-gv-Educación) al definir, probar y validar los espacios virtuales Sócrates, Juventud y Leonardo da Vinci en Internet.
|