MUSICA
"Traveler", Anoushka Shankar
"All my faces", Mira Awad
"Face to Face", Eleftheria Avarnitaki
Orquesta de mujeres en Galicia
"Liszt", Lise de la Salle
"Gioia", Alesandra Kurzak
"Criaturas del sur" Silvia Palumbo
"Fadas" Mafalda Arnauth
"A Worcester Ladymass" Trio Medieval
"Horses and High Heels" Marianne Faithfull
"American Standar" Dayna Kurtz
"The Wind that Shakes the Barley" Loreena McKennitt
"Seguir caminando", Olga Román
"Feito um Peixe", Cristina Braga
"Remember Africa", Piruchi Apo
"La joven Dolores", Christina Rosenvinge
"Love songs", Anne Sofie von Otter
"Don't give up", Ainhoa Arteta
"Gau hotzenean ere", Olatz Zugasti
"Beautifull imperfection", Asa
Es el séptimo disco de esta virtuosa intérprete del sitar, instrumento que su padre, Ravi Shankar, introdujo en la música pop occidental a través de los Beatles. Ella realiza en este trabajo una fusión entre la música india y el flamenco. El proyecto se originó por el deseo de la artista de retomar el vínculo de mil años entre las tradiciones musicales de India y España. Por ello, en su grupo conviven músicos de ambas orillas. Del lado flamenco están la cantaora Sandra Carrasco, el percusionista Ramón Porrina, el guitarrista Álvaro Antona y, como artistas invitados, el maestro del toque Pepe Habichuela y el pianista Pedro Ricardo Miño. Y del lado hindú, tiene a Pirashanna Thevarajah a la percusión, Sanjeev Shankar al shehnai, Padma Shankar al violín, Shalini Patnaik al baile clásico hindú y Kenji Ota a la tanpura.
El 11 de noviembre, a las 20 horas, presentará el disco en un concierto en el Kursaal de Donostia.
Cantante, compositora y actriz, presentadora de televisión y activista por la paz en Palestina, de padre árabe y madre búlgara, ha sacado al mercado este disco, un canto a la esperanza, la libertad y la hermandad. Awad se crió en el pueblo palestino de Rameh, en el norte de Israel, en una familia comprometida en la defensa de los derechos de los palestinos que viven en Israel. Escribir y componer música es “la mayor joya” de su vida, asegura. Lo hace mezclando árabe e inglés: el primero es el idioma en el que ama expresarse pero el segundo le abre los oídos del mundo. El tema “Bukra” es una llamada a la concienciación mundial en los momentos difíciles y convulsos que vive el mundo árabe: “Mañana es un brillante nuevo día. Las cosas pueden ser como nosotros queramos. Si lo hacemos durante la noche, pronto llegará la luz de la mañana”, dice la letra de este himno poético de confianza en el futuro.
Mira Awad es una embajadora de la paz, firme luchadora en favor de los derechos de las mujeres, que ha llevado su canto solidario hasta la Casa Blanca para interpretarlo ante Bill Clinton y que ha compartido escenario en Eurovisión con la israelí Noa (a quien acompaña en sus giras mundiales) en un acto de fraternidad musical destinado a proclamar que la coexistencia es posible.
Eleftheria Arvanitaki: Face to face
La cantante griega Eleftheria Arvanitaki, en este disco doble (también contiene un dvd), relizados en directo, repasa su carrera en la que mezcla ritmos occidentales y sonidos tradicionales. Arvanitaki posee una de las voces más brillantes, únicas y cautivadoras, tal vez la más importante después de Haris Alexiu, la diva. Sus inicios se remontan a los años 80 y su nombre suena internacionalmente. En nuestro país ha trabajado con Javier Limón y Concha Buika, y ha pasado por todos los escenarios importantes de festivales, ciclos de conciertos, teatros y auditorios.
Orquesta de Mujeres en Galicia
Un grupo de mujeres que forma parte de la Sinfónica de Galicia ha creado una orquesta de cuerda integrada por mujeres exclusivamente con el fin de reivindicar a otras músicas que las han precedido. La pequeña orquesta, comandada por la concertino-directora Lucica Trita, la forman las violinistas Dominica Malec, Yana Antonian, Fumika Yamamura, Deborah Hamburger, Helle Karlsson; las intérpretes de violas Eugenia Petrova y Despina Ionescu; las violonchelistas María Antonieta Carrasco y Teresa Morales Diego y la contrabajo Uxía Martínez. El 14 de junio ofreció su primer concierto en A Coruña.
La presencia de las mujeres en la música a lo largo de la historia ha sido estimable, aunque la sociedad androcéntrico-patriarcal europea las ha relegado siempre a nivel casi anecdótico: Hildegard von Bingen (s. X), Leonor de Aquitania (s. XII), Ana Bolena, Raffaella y Vittoria Aleotti, Francesca Caccini ( ss. XVI-XVII), Elizabeth de la Guerre (ss. XVII-XVIII), Marianne von Martínez, Marianne Mozart, Isabel Colbrán (ss. XVII-XIX), Clara Wieck-Schumann, Fanny Mendelssohn (s. XIX) entre otras, son reivindicadas ahora por esta orquesta de cuerda de mujeres.
Con este CD, la joven pianista francesa (1988) le dedica un homenaje a Liszt en el bicentenario de su nacimiento. En él combina su doble condición de compositor y arreglista. El disco recoge la Balada nº 2 de Liszt, así como otras obras de Mozart, Schubert, Schumann y Wagner. Desde 2001, Lise de la Salle desarrolla una carrera internacional en las más prestigiosas salas de Europa, Estados Unidos y Asia, como la Filarmónica de Berlín, Hollywood Bowl de Los Ángeles, Metropolitan Art Space en Tokio, Gran Teatro Nacional de Beijing o Met Museum de Nueva York.
Es el primer disco en solitario de esta soprano polaca que ha destacado en su carrera artística por los sobreagudos. Reúne una selección de arias de compositores como Rossini, Mozart, Donizetti J. Strauss, Puccini, Verdi, Bellini y Moniuszko. En la parte instrumental cuenta con la Orquesta de la Comunidad Valenciana bajo la dirección de su nuevo titular, Omer Meir Welber, y en la parte coral participa el tenor F. Demuro.
Kurzak se dio a conocer internacionalmente gracias al triunfo en 2008 de su interpretación de Matilde di Shabran en el Covent Garden de Londres junto a Juan Diego Flórez. Desde entonces tiene compromisos en los mejores teatros de ópera del mundo (Metropolitan, Scala, Covent Garden).
Criaturas del sur: Silvia Palumbo
El segundo disco de la cantautora argentina es un trabajo musical conceptual que narra la existencia de las personas fuera del orden establecido. Todas estas criaturas están enlazadas por una “Declaración” y una “Revelación” de amor que abren y cierran este disco austero en su armado instrumental: voz, guitarra y percusiones variadas para vestir estas vidas. Poderoso en sus rítmicos variados y fusionados temas de cumbia, chacarera, candombe/rumba flamenca, zamba, murga, milonga/bolero... Con Paola Fassi y Cintia Serruya en la percusión, Sonia Gonorasky en flauta traversa, Victoria Halfmann en tambor surdo y Mercedes Miravalle en guitarra.
Se ha ganado un espacio propio entre las mejores fadistas de nueva generación. Ha demostrado su saber hacer con sus cinco primeros álbumes y ahora lo confirma con este homenaje a algunas de las cantantes que le han influido: Amália Rodrigues, Hermínia Silva, Fernanda Baptista, Celeste Rodrigues o Beatriz da Conceiçao. En este disco ha contado con el acompañamiento de Luís Guerreiro en guitarra portuguesa, Luís Pontes y Ramón Maschio en las guitarras clásicas, Fernando Júdice al contrabajo, Pedro Santos al acordeón, Daniel Salomé en los instrumentos de viento y Davide Zaccaria al violonchelo.
Trío Mediaeval: A Worcester Ladymass
Estas tres mujeres noruegas, que combinan la música medieval inglesa, francesa e italiana con composiciones contemporáneas, en su quinto disco se detienen en la Edad Media. La base del material utilizado para este trabajo fue descubierta de forma casual en una abadía benedictina en Worcester, Inglaterra, y a través de estos fragmentos que formaban parte de una Misa, el Trío Mediaeval ha realizado su propia versión.
Su mentor y productor, John Potter, ha dicho de ellas: “La intensa luz y vitalidad que confieren a su interpretación es un gran paso en el proceso de enmienda del error histórico que supuso la prohibición de que cantantes del sexo femenino interpretasen estas obras en su época”.
La Academia de las Artes y la Ciencia de la Música acaba de concederle a La Shica (Elsa Rovayo) el premio “Mejor Artista Revelación” por este álbum, que es el segundo de su carrera, y el de “Mejor autor Revelación” por su canción “Con dinamita”, que recoge el disco. En él combina copla, flamenco, funk, hip hop y olé y comparte temas con un puñado de músicos que intercalan el drama y el humor, el desgarro y la ironía. Ella asegura que su estilo musical es un invento, algo que denomina “copla dura” y que está “contaminaíto” de muchos géneros, porque le gustan las mezclas.
Un fragmento de la letra de su tema premiado “Con dinamita”:
"Tiró el corsé
por Despeñaperros
cogió el parné
se subió a los cerros.
Se perfiló
como una salvaje
montó un conjunto
de alto voltaje...
Tiraté al fuego
y si quema, ¡grita!:
pintaté los labios
con dinamita"
Marianne Faithfull: Horses and High Heels
Grabado en Nueva Orleans, donde se rodeó de excepcionales músicos locales, el disco -lleno de creatividad- incluye ocho versiones y cuatro canciones originales coescritas por Marianne. Recoge una canción, con letra compuesta especialmente para ella, del irlandés Frank McGuiness (la evocadora “The Old House”), dos cameos a la guitarra de Lou Reed y la participación adicional de Dr. John y Wayne Kramer de los MC5. Hay soul, blues, folk, country, jazz-pop, todo ello enriquecido con su contundente voz.
Estrella adolescente del pop, Marianne Faithfull fue un icono de belleza en la década de los 60.Triunfó en la pantalla y el teatro con “Three Sisters” (1967), “Girl On A Motorcycle” (1968) y “Hamlet” (1969) y en los setenta tuvo graves problemas con las drogas, hasta que resucitó como estrella del rock en 1979 gracias al mítico disco “Broken English”. Encontró la estabilidad creativa con “Dangerous Acquaintances” (1981), “Strange Weather” (1987), con su colaboración con Angelo Badalementi en “A Secret Life” (1995) y con su grabación operística “The Seven Deadly Sins” (1998). Continuó grabando “Intimacy” (2001), “Marie Antoinette” (2006) y obtuvo una nominación a Mejor Actriz por su papel protagonista en “Irina Palm” (2006). Sobrevivió a un cáncer en 2005 y a una depresión clínica en 2008. Ha escrito dos volúmenes de su autobiografía, “Faithfull” (1994) y “Memories, Dreams And Reflections” (2007).
Dayna Kurtz: American Standard
En su séptimo y último disco, la cantante y compositora neoyorkina Dayna Kurtzras ha reunido temas propios y ajenos con un denominador común: el “rock con raíces”. En este trabajo se muestra más rockabilly, más sureña que nunca, apartándose de las influencias europeas. En su reciente presentación en Vitoria-Gasteiz ha convencido por su tono hondo y desbordante fuerza. El disco empieza con un ruego “Mamma, Let Me Come Home” (Mamá, déjame volver a casa) de “Invocation” termina con la música que las bandas callejeras de Nueva Orleans tocan en los funerales. Pero no tiene nada de religioso. Hay blues, honky tonk, baladas o soul. En cualquier registro o situación, su voz la maneja de forma eficaz y deja ver su fuerza desbordante.
Judith Mateo: Ashes
Este tercer trabajo de la violinista Judith Mateo, considerada como la revelación de la música celta española, es una mezcla entre el rock y el folk, con un sonido más cañero que le acerca al directo de sus conciertos. Su pasión por la música irlandesa, sus raíces asturianas y gallegas y su formación clásica son su seña de identidad.
Como miembro de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, recibió en 2008 junto al resto de artistas el premio Silver Rose en el Parlamento Europeo de Bruselas. La artista participó en diciembre de 2006 en el proyecto “Sinfonía de Mujeres por la Paz en Palestina” e el que tuvieron lugar actos para ratificar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, acercamientos con ONGs y varios conciertos benéficos en diferentes ciudades, entre ellos el de la Plaza de la Basílica de Belén delante de 20.000 personas. También participó en abril de 2008 en el V Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis que esta organización celebra en los campamentos de refugiados saharauis. Además, ha participado en numerosos conciertos benéficos llevados a cabo por la geografía española.
Ha compartido escenarios, cartel y estudio de grabación con artistas como Carlos Núñez, Celtas Cortos, Chieftains, Medina Azahara, Los Suaves, Cristina Pato, Wolfstone o Hevia. Como artista invitada ha grabado en los discos del bajista Juan Carlos Mendoza, Cristina del Valle, José Carlos Molina (Ñu), así como en el del gaitero Hevia, que presta también su gaita a los dos últimos discos de Judith. Desde su primera gira ha conquistado al público de los principales escenarios y festivales españoles.
Loreena Mckennitt: The Wind that Shakes the Barley
Es una vuelta deliberada a las raíces celtas que la hicieron famosa en 1985 con su primer álbum “Elemental”. Son nueve canciones grabadas en dos únicas pistas de audio, porque, según opinión de la cantante y arpista canadiense de origen irlandés, la música tradicional suena mejor cuando se graba con todos los instrumentos sonando a la vez.
"Por circunstancias de la vida he pasado el último par de años muy cerca de mis orígenes. En este tiempo he podido visitar los puertos en los que los irlandeses se embarcaban en 1840 con destino a Canadá empujados por la gran hambruna irlandesa", recuerda.
McKennitt vuelve con este trabajo a lo que fue su producción musical hasta 1991, cuando comenzó a buscar nuevas referencias culturales para seguir ahondando en su espiritualidad.
Lucinda Williams: Blessed
La denominada Bob Dylan femenina ha sacado su décimo álbum que está coproducido por Don Was y cuenta con las colaboraciones de Rami Jaffe en los teclados, Mathew Sweet en la voz, y Greg Leisz y Elvis Costello en las guitarras. Reúne doce temas. Está disponible en CD sencillo, edición “Deluxe” con un segundo disco titulado “The kitchen tapes”, que recoge las grabaciones caseras de cada una de las canciones del disco realizadas el mismo día en que la cantautora las componía, y una edición en vinilo. Dice Lucinda que por primera vez se ha puesto en la piel de otras personas para escribir sus canciones fuera de una óptica personal, y dice también que por primera vez se ha atrevido a escribir sobre algo que no sean sus propios sentimientos.
Olga Román: Seguir caminando
En su tercer trabajo en solitario, grabado íntegramente en Madrid y producido por ella misma, la cantautora ha contado con la colaboración de sus colegas Pablo Milanés y Joaquín Sabina. Incluye catorce temas grabados en directo donde muestra su particular visión del pop con influencias jazzísticas y latinas.
Cristina Braga: “Feito um Peixe”
Este CD de la arpista y cantante brasileña es una mezcla de sonoridades eruditas y música popular, una armoniosa unión del arpa que interpreta con maestría con su voz intimista. Temas populares de samba, bossa, choro y algunas composiciones propias componen su último trabajo.
Piruchi Apo: “Remember Africa”
La antigua componente del dúo Hijas del sol, de origen ecuatoguineano y afincada en Madrid, ha lanzado en solitario su primer CD: un homenaje a su continente natal y un himno a los valores de las mujeres. En todos los temas destaca su voz templada y de amplios registros, con profundas raíces africanas. Las letras están en bubi, castellano, pichinglis(1) y francés. Esta cantante y compositora solidaria (una parte de la venta de este disco irá destinada a la construcción de guarderías en Guinea Ecuatorial para que las madres puedan volver a estudiar o trabajar) ha contado para este trabajo con la participación de Pablo Salinas, Moisés Prieto, Hugo Westerdal, Irvis Méndez, Esmeralda Grao, Chery Malé y el cantaor Guadiana. (1) Pichinglis: (también pichi, pichingli, Pichingle, o quebrado-inglis) Inglés basado en el Criollo hablado dentro territorios de Español durante período colonial. especie de inglés empobrecido, mezclado con palabras de otras lenguas, que se hablaba en los puertos de África como lengua franca.
Christina Rosenvinge: “La joven Dolores”
Son once temas en los que la compositora y cantante de origen danés, afincada en Madrid hace muchos años, ha buscado construir una visión más compasiva de los mitos femeninos, trasladarlos a la actualidad y ponerse en el lugar de esas mujeres. Intervienen Steve Shelley (Sonic Youth) en la batería; Jeremy Wilms en bajo y guitarras; Charlie Bautista en guitarras y teclado; Aurora Aroca (Boat Beam) al violonchelo, piano y coros; Benjamin Biolay, Georgia Hubley (Yo la Tengo) y Wilms como contrapunto vocal.
Anne Sofie von Otter: “Love songs”
La mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, una de las figuras más carismáticas en el mundo de la lírica de las últimas dos décadas, ha grabado este doble CD dedicado a la llamada ‘canción ligera’ en compañía del pianista de jazz Brad Mehldau. Es una selección de temas dispares (The Beatles, Brel, Barbara, Bernstein, Joni Mitchell o el propio Mehldau). Recomendable para quienes entienden la música desde la libertad, el mestizaje y el puro goce.
Maddi Oihnart: “Baldi”
Maddi Oihenart es una de las voces más fascinantes, ricas y auténticas de la música popular vasca. Ella enriquece el modo de cantar de Zuberoa, territorio del País Vasco francés que ha sabido conservar viva la canción pastoril, que sigue siendo conservada, respetada y amada como nunca. Para este CD, compuesto por diez temas, ha contado con el compositor y pianista tolosarra Juantxo Zeberio. Las letras corresponden a los poetas y escritores más presentes en la escena vasca contemporánea: Kirmen Uribe, Itxaro Borda, Leire Bilbao, Bernardo Atxaga, Carlos Linazasoro y la misma Maddi Oihenart. Juantxo Zeberio es el autor de la mayoría de los arreglos y composiciones, con toques que van desde el folk hasta el jazz.
“Nuevas divas del clásico”
Es un tributo a las mejores voces femeninas de la lírica actual, una cuidada selección de arias y canciones que incluye las interpretaciones más significativas de las divas de hoy así como algunas de las páginas más emocionantes del repertorio vocal. Un álbum para disfrutar del arte de Cecilia Bartoli, Measha Brueggergosman, Renée Fleming, Elna Garana, Magdalena Koená, Anna Netrebko, Danielle de Niese, Anne Sofie von Otter y Patricia Petibon.
Este doble CD reúne temas de artistas que se vienen significando en los últimos años por su calidad y frescura. Todas ellas pertenecen a la generación “post Diana Krall”, la cantante y pianista canadiense que ha conseguido aumentar de manera considerable ese techo de audiencia y público que habitualmente tienen los cantantes o músicos que forman parte del universo jazz. Algunas de las intérpretes de este disco han conseguido éxitos realmente sobresalientes, como es el caso de Lizz Wright, Madeleine Peyroux o Melody Gardot. En este trabajo se rinde homenaje a Abbey Lincoln, la cantante y compositora americana recientemente fallecida y que tanta influencia ha tenido en numerosas cantantes que, de una u otra manera, han intentado seguir sus pasos. Temas de Eva Cortés, Claudia Acuña, Bebel Gilberto, Jane Monheit, Karryn Alyson, Ledisi, Erykah Badu, Natalie Cole, Lucy Woodward, Nnenna Freelon, Silje Nergaard, Beady Belle, Rebekka Bakken y más, completan este interesante recopilatorio.
Ainhoa Arteta: “Don’t Give Up”
La soprano Ainhoa Arteta ha editado su segundo disco de pop en clave latin jazz titulado “Don’t Give Up” en el que incluye doce versiones de conocidos temas de las últimas décadas. Además del que da nombre al disco, de Peter Gabriel, se pueden escuchar “With Or Without You”, de U2; “Smells Like Teen Spirit”, de Nirvana; “She”, de Charles Aznavour; “Sweet Child O’Mine”, de Guns N’Roses; “What a Wonderful World”, de Louis Amstrong; “Sad Eyes”, de Josh Rouse; “Contigo”, de Joaquín Sabina; “Por el bulevar de los sueños rotos”, de Los Secretos; “Bizkaia maite”, de Benito Lertxundi; “Summer Time”, de George Gershwin y “Se dejaba llevar”, de Antonio Vega.
Una de las más aclamadas estrellas del jazz contemporáneo muestra en los doce temas de este álbum sus raíces afroamericanas con el gospel como protagonista. Lizz Wright se ha rodeado en esta ocasión de colaboradoras de relumbrón, como la cantante y compositora africana Angelique Kidjo, la multi-instrumentista afroalemana Me'shell N'Degeocello, la violinista y guitarrista Joan Wasser (Joan as Police Woman) quien le acompaña en la interpretación de su tema “Feed The Light”, el conjunto de mujeres afroamericanas a capella Sweet Honey in the Rock, y la fundadora de este último, la activista social y compositora Bernice Johnson Reagon que interpreta dos temas, incluyendo el que ella mismo compuso “I Remember, I Belive”.
Olatz Zugasti: “Gau Hotzenean ere”
Con este nuevo disco Olatz Zugasti rompe ocho años de silencio desde que publicó su anterior trabajo (Elearen lainoa, 2002). Estas nuevas canciones describen con fidelidad el particular, fértil y fantástico mundo de Olatz, a la vez que añaden riqueza a lo esencial del folklore propio. Con la ayuda de Mixel Ducau, Olatz va mostrando sus raíces y sus sueños, a la vez que exhibe una gran maestría en el arte de tocar el arpa, su instrumento, con el que interpreta melodías llenas de sentimiento.
Asa: “Beautiful Imperfection”
Bukola Elemide, cantante franco-nigeriana popularmente conocida como Asa, ha sacado su segundo álbum tras el significativo éxito, sobre todo en Europa, de su anterior trabajo lleno de soul y pop acústico. Con una nueva imagen, reflejo de su propia evolución como persona, apuesta por un sonido más “poppy” que le permite expresar su visión más íntima y optimista de la vida; tonos más alegres y felices aunque los problemas sociales siguen muy presentes. El disco se gestó en Lagos, donde la artista encontró su inspiración. Algunos temas están cantados en su idioma nativo, el yoruba.
Cecilia Bartoli: “Sospiri”
Antologia de grabaciones de Cecilia Bartoli que reúne arias de Wolfgang Amadeus Mozart, George Frideric Handel, Vincenzo Salvatore Carmelo Francesco Bellini, Gioachino Antonio Rossini y Antonio Lucio Vivaldi. Hay algunos duetos
con Maxim Vengerov (“Ah, ritorna” de Mendelssohn), el de “Là ci darem la mano” de Mozart, con Bryn Terfel, y “Tutto tace” de Mascagni, con el desaparecido Luciano Pavarotti. La mezzosoprano italiana muestra en este disco toda la experiencia cosechada y trabajada a lo largo de muchos años de esfuerzo y de investigación musical, su conocimiento y manejo del barroco y la tradición clásica.
“Nuevas divas del jazz”
Lizz Wright: “Fellowship”