En el collado conocido como Arreteneta, en la ladera SE del monte Onyo, se localiza el dolmen de Otsolepo.
En el collado de Altxista, al SE de las peñas de Argarate están los 8 cromlechs de Altxista. En el primer altozano al SE de los cromlechs citados está situado el dolmen de Altxista.
Continuando por la sierra hacia el cruce de caminos que antes de Leuneta da un ramal hacia Arano y Goizueta, en el paraje de Urritzako Lepoa, hacia el Leizaran, a 50 m de la divisoria de aguas, está el cromlech tumular de de Etzela Oeste. En el collado de Etzela, en la estribación occidental del monte Leuneta, sobre la divisoria de aguas y en su vertiente meridional, está el conjunto de 16 cromlechs de Etzela. A 300 metros al SE del collado de Etzela, próximos a la pista que conduce hacia Mandoegi, hay dos cromlechs. Son los cromlechs de Etzelako Arritxuriak.
A 500 metros al NE de Etzela, sobre la ladera septentrional de Leuneta, sobre una afilada loma y a lo largo de unos 150 metros, hay un conjunto de 3 cromlechs y 2 túmulos al que se denomina conjunto de cromlechs de Unamene.
Desde este punto se pueden visitar algunos notables conjuntos y ejemplares en tierras navarras.
Volviendo a la parte gipuzkoana de la sierra y avanzando hacia Mandoegi, pasaremos por Abade Kurutz, donde hasta los años 60 existieron tres cromlechs, dos de los cuales poseían testigos elevados.