
El euskara es una lengua misteriosa, única y viva de la que se desconocen sus orígenes. Sin raíces indoeuropeas, los lingüistas desde el siglo XVI se preguntan por su base geográfica y genética y en consecuencia han elaborado numerosas teorías, en algunos casos contradictorias.
De todas formas, la lengua vasca es una lengua viva hablada y sentida por los vascos, que radica principalmente en Euskal Herria, pero que también se habla el resto del mundo gracias a los acuerdos que el instituto para al euskaldunización y alfabetización de adultos, HABE, ha establecido con las Euskal Etxeak de la diáspora vasca. Así mismo, Internet permite extender el euskara por la red y ofrecer enseñanza on-line. Además en breve, el Instituto Etxepare será una herramienta más al servicio de las colectividades vascas que favorecerá la difusión de la lengua y la cultura euskaldun.
A los institutos Habe y Etxepare hay que sumarle Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca que se constituyó legalmente en octubre de 1919 para "velar por el idioma vasco, atendiendo intensamente a su cultivo, tanto en el orden filológico como en el social" tal y como figura en sus estatutos.
El euskara es una lengua milenaria, no indoeuropea que ha sufrido muchos avatares a lo largo de los siglos. Un idioma que, sin embargo, ha resistido en el tiempo y que cuenta en la actualidad con abundantes estudios sobre sus orígenes y su presente.
Portal del euskera
La casa del euskera
Federación de asociaciones del euskera
Historia del euskera
Cultura Vasca
|