ORTIZ ANSOLA, GARBIÑE
Uso del lenguaje en las relaciones entre mujeres y hombres; contextos cotidianos y contextos judiciales


La finalidad de esta tesis doctoral es analizar cómo se trasmiten los estereotipos de género en el uso del lenguaje y el modo en que se convierten en conocimiento extendido. El trabajo de Garbiñe Ortiz se basa en el carácter social e intencional del lenguaje.

En primer lugar, la autora analiza la perspectiva utilizada en esta tesis como acercamiento hacia el lenguaje. En el primer capítulo da cuenta de sus fundamentos teóricos y empíricos. En lugar de concebir el lenguaje como sistema abstracto o simbólico, expone las líneas teóricas aplicadas en el análisis del uso del lenguaje. Presenta el uso del lenguaje como fenómeno psicológico y social, centrándose en la relación entre lenguaje y contexto social. Valiéndose de esa perspectiva, el análisis del uso del lenguaje ha llevado a la autora a considerar el lenguaje como acto social.

Los capítulos dos y tres engloban la investigación empírica de este trabajo. Así, en el capítulo dos se analizan los estereotipos de género, siempre en el uso del lenguaje, tomando en consideración aquellas situaciones definidas por la autora como "contextos cotidianos". Al efecto, "en las tres investigaciones se manipulan experimentalmente estereotipos basados en identidades distinguibles, vinculadas a los roles de género, y la deseabilidad social. A través de las investigaciones mencionadas se analiza el rol jugado por el uso del lenguaje en las relaciones entre mujeres y hombres, tratando el significado del lenguaje como herramienta de perpetuación de los estereotipos".

La autora centra la investigación del capítulo tres en el contexto judicial. La base del análisis ha sido el testimonio ofrecido por testigos en torno a mujeres y hombres acusados, es decir, se ha tenido en consideración la actitud mostrada por los testigos en el juicio, concretamente su posicionamiento a favor o en contra del acusado. En este capítulo se presentan dos investigaciones: en la primera, se presenta a las personas participantes en una reconstrucción de juicio creada en el laboratorio; en la segunda se analizan actas judiciales reales. El objetivo de la investigación es analizar qué tipo de explicaciones incluye el lenguaje en lo concerniente al comportamiento de los acusados.

El capítulo cuatro y último de la tesis recoge el debate en torno al lenguaje basado en la perspectiva de género y las conclusiones generales de la tesis. En el mismo, Garbiñe Ortiz afirma que el uso del lenguaje es una herramienta para perpetuar estereotipos y relaciones entre colectivos: "La posición de desventaja que viven las mujeres, en comparación con la de los hombres, se mantiene a través del uso del lenguaje". En este último capítulo la autora expresa cómo es el uso del lenguaje en los tribunales, señala las conclusiones teóricas y prácticas y plantea diversas sugerencias para el futuro, defendiendo nuevas pautas y contextos de aplicación.

 

ÍNDICE:

Prólogo

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y EMPÍRICOS
I. Capítulo: Uso del lenguaje como herramienta de perpetuación de estereotipos y prejuicios

  • 1. Introducción
  • 2. 1. Uso del lenguaje y pensamiento social
  • 3. Modelo de análisis del uso del lenguaje: Modelo de categorías lingüísticas
  • 4. Perfil lingüístico inter-colectivo
  • 5. Perfil Lingüístico Inter-colectivo vs Expectativa de Perfil Lingüístico Mecanismos subyacentes
  • 6. PLI y EPL: ¿estratégico o ajeno a la voluntad?
  • 7. 1. Consecuencias de las abstracciones del lenguaje: inferencias cognitivas y perfiles conclusivos
  • 8. 1. Sobre lenguaje y género

INVESTIGACIONES EMPÍRICAS
II. Capítulo: Uso del lenguaje en las relaciones entre géneros: contextos cotidianos

  • 1. Introducción
  • 2. 1. Primera investigación: Estereotipos de género en el uso del lenguaje
  • 3. 1. Segunda investigación: Estereotipo sobre los roles de género en el uso del lenguaje
  • 4. 1. Segunda investigación: Procesos inter-colectivos en el uso del lenguaje
  • 5. 1. Debate general

INVESTIGACIONES EMPÍRICAS II
III. Capítulo: Uso del lenguaje en el contexto judicial, finalidad de los hablantes y significación de género del acusado

  • 1. Introducción
  • 2. 1. Primera investigación: Lenguaje utilizado en juicio simulado experimentalmente
  • 3. 1. Segunda investigación: Lenguaje utilizado por los acusados en causas juzgadas
  • 4. 1. Debate general

CONCLUSIÓN Y DEBATE GENERAL
IV. Capítulo: Conclusiones y debate general


Características del libro:

  • Idioma: Euskera
  • Edita: UPV-EHU
  • Año: 2006
  • Páginas: 282
  • ISBN: 978-84-9860-046-9
Fecha de la última modificación: 25/05/2009